LITERATURA POLICIACA PARTE DOS

Publicado en por Elena Amador Naranjo

 

¿CUÁLES SON LOS REPRESENTANTES DE LA LITERATURA POLICIACA?

1.    Algunos de los autores insignes de la escuela inglesa:

     a.   4-copia-1El creador del género, Edgar A. Poe: a.    Nació el 19 de enero de 1809 en Boston. Hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores de teatro itinerantes que fallecieron cuando él era un niño. Fue criado por John Allan, un hombre de negocios. Cuando contaba seis años se trasladan a Inglaterra donde ingresó en un internado privado.  Cuando regresó a Estados Unidos en el año 1820 continuó estudiando en centros privados y más adelante entró en la universidad de Virginia donde permaneció durante un año. Durante su adolescencia ya escribía poemas con influencias de Byron. En 1827 dada su afición a la bebida y al juego, su padre adoptivo se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado. Abandonó su trabajo y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). Se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con su padre, que le consiguió un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su padre adoptivo le repudió para siempre. 

Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), viaja a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. Su obra poética refleja la influencia de poetas ingleses como Milton, Shelley y Coleridge. En 1832, su cuento 'Manuscrito encontrado en una botella' ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger.  En 1836 contrae matrimonio con su sobrina y durante la década siguiente, trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York. Escribió 'El cuervo' (1845), 'Las campanas' (1849), 'El durmiente' (1831), 'Lenore' (1831) y 'Annabel Lee' (1849). Como redactor su labor consistió en reseñar libros, escribiendo un significativo número de críticas. Uno de sus relatos más famosos es 'El escarabajo de oro' (1843).  Fue autor además de 'Los crímenes de la calle Morgue' (1841), 'El misterio de Marie Rogêt' (1842-1843) y 'La carta robada' (1844) están considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policiaca. Entre sus cuentos sobresalen 'La caída de la casa Usher' (1839), 'El pozo y el péndulo' (1842) 'El corazón delator' (1843) y 'El barril del amontillado' (1846).  En el año 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su adicción al alcohol y su consumo de drogas, provocaron su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849. Las últimas palabras de Allan Poe fueron "que dios ayude a mi pobre alma". 

b.    6-copia-1Arthur Conan Doyle, escritor escocés (1859-1930), padre literario de Sherlock Holmes, sin duda el investigador por excelencia, al que acompañaba y prestaba su perspicacia el doctor Watson. Son nueve las novelas protagonizadas por ambos: Estudio en escarlata (1887); El signo de los cuatro (1890); Las aventuras de Sherlock Holmes (1891); Las memorias de Sherlock Holmes (1892); El sabueso de los Baskerville (1901); El retorno de Sherlock Holmes (1903); El valle del terror (1914); Su último saludo (1908-17) y El libro de casos de Sherlock (1924-26). 

     c.     001G.K. Chesterton, escritor inglés (1874-1936), creador del Padre Brown, un sacerdote católico de apariencia ingenua, pero de espléndida agudeza mental, que fue el investigador protagonista de más de 50 historias policiacas reunidas en 5 volúmenes entre 1911 y 1935: La inocencia del Padre BrownLa sabiduría del Padre BrownLa incredulidad del Padre BrownEl secreto del Padre Brown y El escándalo del Padre Brown

02

d.    Agatha Christie, escritora y dramaturga británica (1890-1976), la más conocida del  género sin lugar a dudas con más de dos mil millones de libros vendidos en todo el mundo y traducida a cuarenta y cinco lenguas. Tremendamente prolífica, escribió más de 100 títulos, muchos de ellos llevados al cine, como Asesinato en el Orient Express o Diez Negritos. Sus personajes más conocidos son Hércules Poirot y la anciana investigadora Miss Marple.

e.    George Simenon, escritor belga (1903-1989), autor de las novelas y relatos protagonizados por el comisario Maigret. En 1958 se rodó una película con su nombre.

2.    Algunos de los autores insignes de La escuela norteamericana:

 En la corriente de la Novela negra se destacan:

03a.    Deshiell Hammett, escritor estadounidense (1884-1961), quien dedicó toda su carrera a escribir novelas y relatos policiacos. Entre sus personajes más famosos están el duro e irónico Sam Spade de El halcón maltés (1930), que encarnó como nadie Humphrey Bogart en la película del mismo título en 1941; la pareja de detectives, Nick y Nora Charles, de El hombre delgado (1934); y el Agente de la Continental de Cosecha Roja (1929). Otras obras suyas son La maldición de los Dain (1929) y La llave de cristal (1931).

04b.    Raymond Chandler, autor estadounidense de novela negra y guionista de cine (1888-1959), creador del detective privado Philip Marlowe, llevado al cine en numerosas ocasiones. Algunas de sus novelas son El sueño eterno (1939), también interpretada por Bogart en la gran pantalla en 1946; La dama del lago (1943); El simple arte de matar (1950) oEl largo adiós (1953).
05c.    Patricia Highsmith, otras de las autoras más conocidas del género. Estadounidense (1921-1995), sus obras giran en torno a la culpa, la mentira y el crimen, marcadas por el pesimismo y la crueldad. Destaca principalmente a la hora de recrear personajes castigados y castigadores. Obras suyas son El talento de Mr. Ripley (llevada al cine en 1999, interpretada por Matt Damon y Jude Law); SuspenseA pleno sol (con versión cinematográfica protagonizada por Alain Delon en 1960) o El juego de Ripley.

3.    La novela policiaca en España

En España también se cosechó el género policiaco prácticamente desde sus inicios (siglo XIX).

a.     Pedro Antonio de Alarcón, escribió el relato El clavo, en el que un juez y su amigo investigan un caso a raíz de la aparición de un cráneo atravesado por un clavo.

b.     Emilia Pardo Bazán, con su novela corta La gota de sangre, entre otros relatos policiacos, se adentró en el género con bastante acierto a comienzos del siglo XX.

c.   06Mario Lacruz: Nació en Barcelona,  el 13 de julio de 1929. Estuvo vinculado a la novela negra tanto como escritor como editor, profesión en la que trabajó para empresas tan importantes como Plaza y JanésArgos Vergara o Seix Barral. Su novela El inocente (1953) fue llevada al cine bajo el nombre de Muerte al amanecer. Su obra fue traducida a varios idiomas y recibió premios como el Ciudad de Barcelona. Tras su muerte, apareció un buen número de manuscritos inéditos que, poco a poco, están siendo publicados. Murió en Barcelona, el 13 de mayo del 2000.

d.    Tomás Salvador, con El charco (1953) y Los atracadores (1955).

e.    Francisco García Pavón con la serie de Plinio, jefe de la policía local de Tomelloso y su particular doctor Watson, el doctor Lotario.

f.     Manuel Vázquez Montalbán: su personaje más conocido, el detective Pepe Carvalho. Algunos de sus títulos son: Los mares del sur (1979), La rosa de Alejandría (1984), El laberinto griego (1991) o Milenio Carvalho (2004).

g.    Eduardo Mendoza, autor de La verdad sobre el caso Savolta (1975) o El misterio de la cripta embrujada (1979).

h.     Lorenzo Silva, autor de El alquimista impaciente, Premio Nadal del año 2000. Sus personajes más conocidos son la pareja de guardias civiles, el sargento Bevilacqua y el guardia Chamorro.

4.   La novela policiaca en Francia:

Se destaca el gran poeta simbolista, Charles Baudelaire quien dio a conocer el género en Francia, traduciendo las obras de Edgar Allan Poe. Sin embargo, sobresale en este género un personaje de ficción, el inspector Lecoq, fruto de la imaginación del novelista Émile Gaboriau.

07     a.     Charles Baudelaire,    Poeta francés, fue uno de los más grandes autores franceses del siglo XIX y está considerado como una de las figuras claves del simbolismo, así como ejemplo del malditismo y la bohemia. Tras la muerte de su padre, su madre contrajo nuevas nupcias con un militar y la educación de Baudelaire se hizo rígida y puritana, algo a lo que el joven autor siempre se resistió. Tras estudiar en varios centros con numerosos problemas de disciplina, Baudelaire comienza estudios de derecho en París, donde se une a tertulias y grupos literarios.Es en esta época en la que Baudelaire se inicia en el mundo de las drogas, el alcohol y el sexo, provocando numerosos altercados con su familia hasta que accede a entrar en el cuerpo diplomático, algo que, finalmente, decide no hacer continuando con sus costumbres licenciosas. Baudelaire trabaja cercano al mundo del arte como crítico, siendo muy bien considerado, al mismo tiempo que se gana la vida como traductor de autores como E.T.A Hoffmann y Edgar Allan Poe, una de sus mayores influencias. 

Es la publicación de su obra más conocida, Las flores del mal (1857) el momento en que es acusado en diversos foros de inmoralidad y su fama comienza a extenderse. Pese a las críticas y censuras, Baudelaire ampliaría Las flores del mal y verían la luz otras de sus grandes obras, como Los paraísos artificiales.  En 1864 abandona París cansado de la presión ejercida desde los sectores más rígidos de la sociedad y se establece en Bruselas, donde apenas gana suficiente como para vivir. Su salud empeora, afectado de sífilis sufre varios ataques que minan su capacidad para el habla. Muerto en 1867, Baudelaire sería aclamado por generaciones posteriores como uno de los más grandes autores de poesía de todos los tiempos, autor en el que se conjuga el romanticismo con el simbolismo de una manera única, incomprendida en su época, algo que le hizo ganarse, junto con su actitud frente a la vida, el sobrenombre de poeta maldito. De entre su obra, además de los grandes títulos ya mencionados, habría que destacar obras como Spleen de París o Los despojos. La obra crítica de Baudelaire, como Curiosidades estéticas o El arte romántico, también es de gran importancia para los estudiosos del siglo XIX.

08b.    Émile Gaboriau    (Saujon, 1832 - París, 1873) fue periodista y novelista, cultivando  ambas formas de escritura con sinigual destreza. Iniciador de la novela policíaca francesa, en su obra se conjugan rasgos folletinescos con las influencias de Balzac y Poe. Fue muy famoso en su época, aunque hoy en día esté un poco olvidado de los lectores. Después de publicar algunas novelas de aventuras: El trece de húsares (1861); Matrimonio de aventuras (1862), alcanza la fama con la publicación de su primera novela policial, El caso Lerouge (L'Affaire Lerouge, 1866). En ella aparece el que será su detective de ficción, el avispado y sibilino Monsieur Lecoq.  Al éxito de El caso Lerouge siguieron otras dos novelas policiales con el mismo protagonista: El dossier nº 113 (Le Dossier nº 113, 1867) y Monsieur Lecoq (Monsieur Lecoq, 1869), dividido en dos volúmenes (La encuesta y El honor del nombre). Si bien es cierto que Gaboriau escribió otras novelas policiales, o con ambiente semejante al policial, las mejores son, sin duda alguna las protagonizadas por Monsieur Lecoq. 

Lecoq es un detective que trabaja para la policía francesa, la Sûreté. Su mayor virtud es la capacidad camaleónica para disfrazarse y es, desde luego, un hombre de acción, como Sherlock Holmes, quien también se disfraza en algunos de sus casos. Lecoq es un producto de su tiempo, un hábil policía y un diestro luchador, además de agudo observador de la vida. Sin embargo, Lecoq no es fruto sólo de la imaginación de Gaboriau. Su figura estaba basada, al igual que las de Holmes o el Padre Brown, en un personaje real: el famoso comisario Eugène François Vidoq, que había sido ladrón antes de convertirse en el primer jefe oficial de la Sûreté. Parece ser que Vidoq, al igual que Lecoq, era todo un maestro del disfraz y todo un personaje en la vida de París de finales del siglo XIX.

c.   Gaston Louis Alfred Leroux  (París, 1868 – Niza, 1927), fue un escritor francés que ganó gran fama en su tiempo gracias a sus novelas de aventuras y policiacas tales como El fantasma de la ópera (Le fantôme de l'opéra, 1910), El misterio del cuarto amarillo (Le mystère de la chambre jaune, 1907) y su secuela El perfume de la dama de negro (Le parfum de la dame en noir, 1908).  Gastón Leroux fue a la escuela en Normandía, estudió Derecho en París y se graduó en 1889. En 1890 comenzó a trabajar en el diario L'Écho, de París, como crítico de teatro y reportero.

Se hizo famoso por un reportaje en el que se hizo pasar por un antropólogo que estudiaba las cárceles de París, para poder entrar a la celda de un convicto que, según Gastón, había sido condenado injustamente. Viajó como reportero por Suecia, Finlandia, Inglaterra, Egipto, Corea, Marruecos. En Rusia cubrió las primeras etapas de la revolución bolchevique. Aparte de su trabajo como periodista, tuvo tiempo para escribir más de cuarenta novelas que fueron publicadas como cuentos por entregas en periódicos de París. Antes de 1909, pudo abandonar su trabajo en el periódico y dedicarse enteramente a la escritura.  Además de novelas de detectives, Leroux es autor de novelas de terror incluyendo La doble vida de Théophraste Longuet (La double vie de Theophraste Longuet, 1904) y La reina de Sabbat (La reine du Sabbat. 1910).  Leroux era un ser cabalístico que creía en los seres fantasmales y en el más allá. Durante sus últimos años de vida disfrutó de una fama moderada. Murió en 1927 a los 59 años de edad a causa de una infección. 

5. La Novela Policiaca en Latinoamérica.

A lo largo del siglo XX, la narrativa de Latinoamérica incursiona por la ficción policial a partir de dos modelos. O bien sigue el modelo inglés, o bien adopta los relatos negros de tradición norteamericana. Entre los autores se destacan: Manuel Peyrou, Horacio Quiroga, Filisberto Hernández, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Marco Denevi, Mario Levrero, Ricardo Piglia, Juan Martini, José Pablo Feinmann, Mempo Giardinelli, Osvaldo Soriano, entre otros. La vida y obra, de algunos de ellos es:  

a.    Horacio Quiroga. (Salto, 1878 - Buenos Aires, 1937) Escritor y poeta uruguayo, Horacio Quiroga está considerado uno de los maestros del relato corto en español. Comparado a otros grandes cercanos al horror como Edgar Allan PoeQuiroga, comenzó su carrera literaria ligada a la poesía tanteando los estilos de la época, como eran el simbolismo o modernismo. Tras viajar por toda Europa, Quiroga se estableció en Buenos Aires, donde escribió y publicó antologías como Cuentos de amor, de locura y de muerte,  La gallina degollada y otros cuentos o Cuentos de la selva y otros relatos  La vida de Quiroga se movió entre lo trágico y desafortunado, siendo causante de la muerte de uno de sus mejores amigos y también por sus problemas con todas las empresas económicas en las que participó. Quiroga murió en Buenos Aires tras suicidarse al conocer que padecía un cáncer de estómago.

b. Manuel Peyrou  (San Nicolás de los Arroyos, 1902 - Buenos Aires, 1974) fue un escritor y periodista argentino. Se graduó en la Facultad de Derecho, de Buenos Aires en 1925, pero nunca ejerció la abogacía. Durante su juventud trabajó en los ferrocarriles -entonces, ingleses- mientras maduraba su vocación literaria. En 1935, con su cuento La noche incompleta, inició su colaboración en La Prensa, diario cuya redacción pasó a integrar poco después, primero como redactor y, luego, como editorialista e integrante del suplemento literario, función que cumplía al alcanzarlo la muerte.  Conoció a Jorge Luis Borges en la década de 1920. Fue uno de sus más íntimos amigos.  Sus primeros libros fueron La espada dormida, cuentos policiales publicados en 1944, y la novela El estruendo de las rosas, también de índole policial, publicada en 1948.  El relato de detectives, especie literaria que cultivó durante su primera etapa de escritor, fue el género en el que produjo excelentes páginas. Los cuentos policiales de Peyrou figuran en varias antologías argentinas y extranjeras. Después de haber practicado el juego de lo policial y lo fantástico, que lo aproximaba al orbe literario de Borges, se interesó por los conflictos sociales para abordar a través de ellos la novela de testimonio y denuncia. Preocupado por la realidad política del país y por la decadencia de las costumbres, registró en sus novelas el devenir político argentino. Las leyes del juego (1959), Acto y ceniza (1966) y El hijo rechazado (1969) son buenos ejemplos de ello.

09c.    Jorge Luis Borges. a.    Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Por influencia de su abuela inglesa, fue alfabetizado en inglés y en español. Apenas con seis años confesó a sus padres su vocación de escritor, e inspirándose en un pasaje del Quijote redactó su primera fábula cuando corría el año 1907: la tituló La visera fatal. A los diez años comenzó ya a publicar, pero esta vez no una composición propia, sino una brillante traducción al castellano de El príncipe feliz de Oscar Wilde. La familia Borges recorrió los inminentes escenarios bélicos europeos, siendo un adolescente, Borges  devoraba incansablemente la obra de los escritores franceses, desde los clásicos como Voltaire o Víctor Hugo hasta los simbolistas, y que descubría maravillado el expresionismo alemán, por lo que se decidió a aprender el idioma descifrando por su cuenta la inquietante novela de Gustav Meyrink El golem. Hacia 1918 lee asimismo a autores en lengua española como José Hernández, Leopoldo Lugones y Evaristo Carriego y al año siguiente la familia pasa a residir en España, primero en Barcelona y luego en Mallorca, donde al parecer compuso unos versos, nunca publicados, en los que se exaltaba la revolución soviética y que tituló Salmos rojos.

De regreso en Buenos Aires, fundó en 1921 con otros jóvenes la revista Prismas y, más tarde, la revista Proa; firmó el primer manifiesto ultraísta argentino, y, tras un segundo viaje a Europa, entregó a la imprenta su primer libro de versos: Fervor de Buenos Aires (1923). Seguirán entonces numerosas publicaciones, algunos felices libros de poemas, como Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929), y otros de ensayos, como Inquisiciones, El tamaño de mi esperanza y El idioma de los argentinos, que desde entonces se negaría a reeditar. Desde 1923, se enferma de los ojos, sufre sucesivas operaciones de cataratas y pierde casi por completo la vista en 1955. Tiempos después se referiría a su ceguera como "un lento crepúsculo que ya dura más de medio siglo". Pero, cuando se agudizó su ceguera, deberá resignarse a dictar sus cuentos fantásticos y desde entonces requerirá permanentemente de la solicitud de su madre y de sus amigos para poder escribir, colaboración que resultará muy fructífera. Así, en 1940, el mismo año que asiste como testigo a la boda de Silvina Ocampo y Bioy Casares, publica con ellos una espléndida Antología de la literatura fantástica, y al año siguiente una Antología poética argentina. En 1942, Borges y Bioy se esconden bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq y entregan a la imprenta unos graciosos cuentos policiales que titulan Seis problemas para don Isidro Parodi.

Es así, que desde su primer libro hasta la publicación de sus Obras Completas (1974), trascurrieron cincuenta años de creación literaria durante los cuales Borges superó su enfermedad escribiendo o dictando libros de poemas, cuentos y ensayos, admirados hoy en todo el mundo. Recibió importantes distinciones de diversas universidades y gobiernos extranjeros y numerosos premios, entre ellos el Cervantes en 1980. Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión. Prólogos, antologías, traducciones, cursos y charlas dan testimonio de la labor infatigable de ese gran escritor, que cambió la prosa en castellano, como lo han reconocido sin excepción sus contemporáneos. Borges falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.

¿CUÁLES SON LOS   DETECTIVES MÁS FAMOSOS DE TODOS LOS TIEMPOS?

Algunos detectives que se han destacado a través de la historia de esta literatura policiaca, son:

7-copia-2       · Miss Marple: Uno de los personajes más afamados e importantes de las novelas de la escritora de misterio Agatha Christie. Se trata de una anciana solitaria que tiene una asombrosa capacidad para resolver misterios gracias al profundo conocimiento que tiene de la naturaleza humana y de su comportamiento.

8-copia-1
·         Sherlock Holmes: Icono indiscutible de todos los detectives de la historia, creado por Sir Arthur Conan Doyle, trabaja en colaboración con la policía de Londres y se caracteriza por tener un razonamiento especial para resolver los asuntos más complicados. Su historia ha sido llevada al cine y su popularidad le ha hecho tener fama mundial.

9-copia-1 Hércules Poirot: Otro de los detectives más famosos de todos los tiempos, creado también por Agatha Christie. Se trata de un detective belga, un personaje muy ambicioso que siempre está buscando los casos más complejos para poner a prueba su extraordinaria capacidad intelectual.

10-copia-1·    August Dupin: Creado por Edgar Allan Poe, es quizá uno de los más antiguos  detectives de la historia. Tiene una gran creatividad y capacidad para ponerse en el lugar de la mente del criminal y resolver de ésta forma los casos más complicados. Sirvió de inspiración para la creación del personaje de Sherlock Holmes.

11·         Nancy Drew: La primera detective mujer de la historia. Creada por Edward Stratemeyer, tiene sólo 18 años y una complicada vida familiar, lo cual le hace pasar su tiempo resolviendo complicados misterios gracias a su gran capacidad intuitiva.

¿CUÁL ES LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA POLICIACA EN EL CINE,  LA TELEVISIÓN Y EN LOS COMICS?

13

El género policíaco se introdujo en el cine entre los años 1910 y 1930, más que todo cuando el cine sonoro llegó por primera vez. De esa forma, varias novelas de escritores mencionados anteriormente, fueron llevadas al cine. n el cine, el género ganó más popularidad que en los libros, aunque generalmente solo personas de clase alta podían asistir al espectáculo porque era bastante caro. La fama de estas películas siguió por varios años hasta que decayó cerca de los años 1950.

En los Comics, el primer ejemplo de este nuevo género es Dick Tracy (1929) de Chester Gould, todavía con un dibujo caricaturesco y una extraña galería de villanos, que influiría en series como Batman (1938) de Bill Finger/Bob Kane, Spirit (1940) de Will Eisner o El Inspector Dan de la Patrulla Volante (1947) de Eugenio Giner, mezcladas ya con la historieta de superhéroes, el costumbrismo y la sátira, o el terror, respectivamente.

BIBLIOGRAFÍA

La organización de la anterior información se logró gracias a las siguientes páginas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_polic%C3%ADaca.

http://www.literaturasm.com/la_novela_policiaca.html

http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_11_Nro._13/La_literatura_policial.

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1639/Edgar%20Allan%20Poe.

http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/novela_policiaca/Introduccion/.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quiroga_horacio.htm.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post