LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN

Publicado en por Elena Amador Naranjo

LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN

 

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad."

Julio Verne

“La suerte favorece sólo a la mente preparada”.

Louis Pasteur

El término "ciencia ficción", es una traducción inexacta del inglés science fiction (ficción científica) que muestra más claramente el interés por la ciencia y la tecnología, característica del género. La literatura de ciencia ficción pertenece al llamado género narrativo, donde un narrador comunica hechos y describe el mundo exterior, ya sea real o imaginado. La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación. El género de la ciencia ficción también ha sido conocido como literatura de anticipación, dadas las características mencionadas. De hecho, muchos autores de ciencia ficción han logrado anticipar el surgimiento de distintos inventos, como Julio Verne con los submarinos o las naves espaciales. 

ANTECEDENTES E HISTORIA DE LA LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN

La ciencia ficción tiene sus orígenes en la literatura fantástica. Algunos ejemplos de autores y relatos antiguos que han tenido visiones futuristas  son:  El mito griego de Ícaro y Dédalo, que despertó la idea de la posibilidad de volar y en  el siglo XVIII, Los Viajes de Gulliver (1726), del escritor inglés Jonathan Swift, habla sobre mundos y sociedades mejores. En el siglo XIX, el escritor francés Julio Verne da comienzo a la ciencia ficción, escribiendo obras como Viaje al centro de la TierraDe la Tierra a la Luna, y Veinte mil leguas de viaje submarino.

La ciencia ficción ha estado fuertemente influenciada por la tecnología y las ciencias.
Sus narraciones parten de ideas científicas para narrar historias sobre sociedades futuras o mundos diferentes al nuestro. Se basan fundamentalmente en los efectos que los cambios producen sobre las personas en particular y sobre la especie humana en general. Sus temas predilectos son el mundo del futuro, los viajes a través del espacio o el tiempo, la vida en otros planetas y las crisis generadas por la tecnología o la presencia de criaturas y entornos extraños. Entre los principales autores de ciencia ficción se cuentan Julio Verne, Herbert George Wells e Isaac Asimov.

Wells se interesó por la biología, la evolución de las especies y por las consecuencias sociales de la tecnología. Escribió numerosas novelas de ficción científica: La máquina del tiempoEl hombre invisible, La guerra de los mundos, entre otras. Otros autores destacados del siglo XX son Aldous Huxley y George Orwell, quienes en sus obras presentan una visión negativa de la sociedad futura, asfixiante y deshumanizada. El primero escribió Un mundo feliz. La obra más famosa del segundo tiene el nombre de un año: 1984. Muchos de los autores de ciencia ficción relataron hechos que la ciencia y la técnica han convertido en realidad, como el submarino, el robot, la bomba atómica.

Con el tiempo, la literatura de ciencia ficción se fue expandiendo a distintos formatos, uno de ellos, el cinematográfico. Este, ha sido una de las adaptaciones más exitosas, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX. En este siglo, es interesante resaltar la aparición de una serie de movimientos o tendencias dentro del género de la ciencia ficción que se han convertido en auténticos referentes. En primer lugar, nos encontramos con el cyberpunk, que fue el movimiento que surgió en la década de los años 80 y que se produjo como consecuencia del desarrollo y expansión de los ordenadores, lo que trajo consigo que los autores de ciencia ficción explotaran esa posibilidad de que las computadoras dominaran a los humanos.

Entre las películas más significativas que se convirtieron en perfectos ejemplos del citado cyberpunk, se encuentra el film titulado “Blade Runner”, que estrenó en 1982 el director Ridley Scott y que está basado en una novela de 1968 llamada, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” y escrita por Philip K. Dick. Un auténtico clásico del género de la ciencia ficción es esta producción norteamericana al igual que lo es otra también incluida dentro del mencionado movimiento. En concreto nos estamos refiriendo a “Terminator” (1984) que está dirigida por James Cameron, protagonizada por Arnold Schwarzenegger y que contó con tres episodios más.

Mientras el cyberpunk establecía una visión negativa y apocalíptica de la presencia de los ordenadores en nuestra sociedad, el postcyberpunk, que apareció en la década de los años 90, era mucho más optimista en este sentido. De ahí, que se tome como protagonistas en las historias de este movimiento, a científicos e investigadores que quieren hacer uso de la tecnología en pro de la sociedad. Un perfecto ejemplo de esta clase de ciencia ficción es la serie “Otherland” realizada por Tad Williams.

Por otro lado, existe la ciencia ficción dura y la ciencia ficción blanda, y se diferencian de acuerdo al rigor con el que son tratados los datos científicos. La ciencia ficción dura sería “la más científica”, sin demasiado espacio para la imaginación. En cambio, la ciencia ficción blanda incluye algunas suposiciones sin base científica o real.

Entre los autores más famosos de la ciencia ficción, puede nombrarse a Isaac Asimov (1920-1992, autor de “Yo robot”), Ray Bradbury (1920“Crónicas marcianas”“Fahrenheit 451”), Arthur C. Clarke (1917-2008“Odisea espacial”), Aldous Huxley (1894-1963“Un mundo feliz”), Ursula K. Le Guin (1929“Los desposeídos”) y el ya mencionado Julio Verne (1828-1905“Viaje al centro de la Tierra”“Veinte mil leguas de viaje submarino”). Muchos de estos autores jóvenes, se inspiraron en sus propias fantasías y sueños. Por ejemplo, el escritor Ray Bradbury (estadounidense), autor de novelas y cuentos futuristas y fantásticos, fue un niño extraordinariamente imaginativo; tenía muchas pesadillas y fantasías aterrorizadoras, que después usó en sus escritos. A los 12 años empezó a escribir cuatro horas diarias, llegando a ser un gran escritor.

CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS  DE  LA LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN

1. Ubicación temporal en un futuro lejano: Los hechos ocurren en un futuro lejano, muchas veces remoto, donde la sociedad humana se desenvuelve en medio de importantes avances científicos y tecnológicos.

2. Redes informáticas y tecnológicas que lo dirigen todo: mundos altamente automatizados; las computadoras, los cerebros controlan el mundo y las actividades de los ciudadanos. Algunos pocos humanos privilegiados (pertenecientes a grupos de poder), tienen acceso a toda la información.

3. Presencia de entidades multinacionales que controlan a la humanidad: son los depositarios del poder (político, económico, cultural, informativo, social, etc.). De su éxito depende la paz mundial.

4. Implantes electrónicos o biónicos de todo tipo en seres humanos: la manipulación genética; las operaciones para instalar sistemas computarizados en el cuerpo, muchas veces con fines militares, plantean serios problemas de índole moral.

5. Estados totalitarios mundiales: corresponde a la crítica social y política respecto de a dónde puede llegar la humanidad si sigue por el camino en que se encuentra, es aquí motivo recurrente de la ciencia ficción.

6. Ecología: los equilibrios ecológicos se ven seriamente dañados ante las difíciles circunstancias por las que atraviesan las sociedades del futuro.

7. Explosión demográfica: un importante aumento, alarmante en realidad, de los seres humanos, crea serios problemas para la alimentación mundial.

8. Elementos de parapsicología: el psiquismo, la telepatía, la hipnosis, los sueños premonitorios, aun las preocupaciones metafísicas, son parte importante del existir diario de muchos de los personajes de la ficción.

 9. Explosión-Guerra Nuclear: el holocausto nuclear que destruye a la civilización es producto del fracaso de todos los dispositivos tecnológicos, políticos y económicos de los que disponía la utopía futura para el desarrollo de las sociedades.

10. Plagas: de toda índole, con su consiguiente reguero de enfermedades, hambre y muerte.

11. Extraterrestres: de todo tipo y naturaleza, buenos y malos, que invaden o son invadidos y que se encuentran en contacto con los seres humanos para cumplir una determinada misión.

12. Clima de violencia generalizado: las ciudades de todo el globo viven un clima de violencia desatada,  producto y consecuencia de la actuación de una o más de las características antes mencionadas.

AUTORES IMPORTANTES DE LA LITERATURA DE CIENCIA  FICCIÓN

1. JULIO VERNE

JULIO VERNE

Nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes (Francia). Fue el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Pierre Verne y Sophie Allotte de la Fuÿe. Fue un joven rebelde y propenso a la aventura. Desde muy pronto siente inclinación por los viajes. Intenta fugarse en un navío hacia la India cuando cuenta once años; su padre consigue detenerle en el mismo barco y le aplica un severo castigo: azotado con un látigo y encerrado a pan y agua. Pero lo que más le duele es la promesa que se le obliga a pronunciar: nunca pretenderá viajar más que con la imaginación. 


Cursó estudios de leyes en París. En 1856 conoce a Honorine de Vyane, con la que contrajo matrimonio en 1857 y con la que tuvo a su hijo Michel Verne, tras establecerse en París como agente de bolsa. Entre 1848 y 1863 se dedicó a escribir libretos de ópera y obras de teatro. Su primer éxito le llegó cuando publicó Cinco semanas en globo (1863), un éxito fulminante gracias al cual firmó un espléndido contrato con el editor P. J. Hetzel, que le garantizaba la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años, a cambio se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. El contrato fue renovado por Hetzel y más tarde por el hijo de éste, con el resultado de que, durante más de cuarenta años, Los voyages extraordinaires aparecieron en capítulos mensuales dentro de la revista MAGASIN D'EDUCATION ET DE RECREATION. 

Escritor al que le encantaba la ciencia y los inventos en el siglo XIX. Documentaba sus aventuras y predijo acertando muchos de los logros científicos del siglo XX. Escribió sobre cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho tiempo antes de que aparecieran.  Entre sus libros destacan: Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La isla misteriosa (1870) y La vuelta al mundo en ochenta días(1872). Autor de más de ochenta títulos que han sido traducidos a 112 idiomas. Sus obras fueron llevadas al cine.  Tuvo mala salud que durante toda su vida, sufrió ataques de parálisis, era diabético y acabó por perder vista y oído. Fue agredido por uno de sus sobrinos, que le disparó un tiro a quemarropa dejándolo cojo.  En 1892 fue distinguido con la Legión de Honor.  Julio Verne falleció el 24 de Marzo de 1905 en Amiens

2.      ISAAC ASIMOV. 

ISAAC-ASIMOV.jpg

Nacio en Petrovichi,  Rusia, el 2 de enero de 1920.  Está considerado uno de los más grandes escritores de ciencia ficción de todos los tiempos. Su familia decidió emigrar a Estados Unidos cuando Asimov sólo contaba con tres años de edad. Se crió, pues, en BrooklynNueva York, donde su padre mantenía una tienda de venta de golosinas y revistas. Desde pequeño ya demostró su interés por la ciencia ficción, siendo un ávido consumidor de revistas pulp. Su atracción por la ciencia le llevó a estudiar Ingeniería Química, donde luego lograría doctorarse en Bioquímica y ser profesor en la Universidad de Boston durante varios años, hasta que su labor literaria le llevó a abandonar el mundo de la docencia. Tras acabar la carrera, Asimov publicó su primer cuento en 1939, en la revista Astounding Science Fiction -dirigida por el famoso John W. Campbell- y también colaboró con Amazing StoriesAsimov nunca abandonó la escritura de cuentos y a lo largo de su vida publicó gran número de antologías.

Su obra más importante es sin duda La Fundación (1942) proyecto que se publicó en diversas entregas a lo largo de los años y que compuso poco a poco el universo en queAsimov centró la mayor parte de su trabajo. También ese año (1942Asimov se casó con Gertrude Blugerman con la que vivió hasta 1970, momento en que se divorció. En 1950 publicó su primera novela larga Un guijarro en el cielo, que significó el pistoletazo de salida para una larga y prolífica serie de títulos en los que Asimov no sólo trató la ciencia ficción sino que se inrodujo en géneros como el policiaco, el histórico o la divulgación científica. A lo largo de su carrera literaria recibió gran número de galardones literarios, entre los cuales se encuentran varios Premios HugoNébula o LocusAsimov formó parte, junto aRobert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, del mejor exponente de la época dorada de la ciencia ficción. Asimov volvió a casarse en 1973 con Janet Opal, un año después de publicar otra de sus obras más importantes,  Los propios dioses (1972). Varios de sus libros fueron llevados al cine, como El hombre del bicentenario o Yo, Robot. La producción de Asimov siguió siendo importante, tanto en cuentos como libros, hasta su muerte el seis de Abril de 1992.

        3.      HERBERT GEORGE WELLS 

Nació el 21 de septiembre de 1866 en Bromley, Kent.  Cursó estudios en la Normal School of Science de Londres. Hasta 1895 trabajó como aprendiz, contable, tutor y periodista, en que pudo dedicarse por completo a escribir.  Durante 50 años escribió más de 80 libros. Su primera novela, fue La máquina de explorar el tiempo(1895), después llegaron El hombre invisible (1897), La guerra de los mundos (1898) y Las cosas del futuro (1933). Además fue autor de novelas en las que llevaba a cabo extensos retratos de los personajes: Kipps (1905) y La historia de Mr. Polly (1910). Después escribe una larga serie de novelas sociales: Ann Veronica (1909), Tono-Bungay (1909) y Mr. Britling va hasta el fondo (1916). Tras la I Guerra Mundial (1914-1918) escribió una obra histórica, El esquema de la historia (1920).  Fue miembro de la Sociedad fabiana. Acosado por los achaques físicos que le habían perseguido a todo lo largo de su vida, tuberculosis y lesión de riñón, se refugió durante sus últimos años en su finca de Easton Glebe, dedicado a la revisión de sus obras completas. Convivió durante diez años con Rebecca West, con la que tuvo a su hijo, Anthony West, nacido en 1914. H. G. Wells falleció el 13 de agosto de 1946 en Londres.

4. RAY BRADBURY

RAY BRADBURYNació en Waukegan, Estados Unidos, el 22 de agosto de 1920. Su familia vivió alternativamente entre Waukegan y Tucson, hasta establecerse definitivamente en Los Ángeles. Se graduó en Los Ángeles High School, y no pudiendo pagar sus estudios universitarios, tuvo una formación autodidacta en base a la lectura, y se ganó la vida vendiendo periódicos. Publicó relatos en varios fascines, y en 1938 publicó en Imagination!, creando a continuación el suyo propio, Futuria Fantasía, de escasa duración. Desde 1943, se dedicó en exclusiva a la escritura, y fue en el año 1950, tras la publicación de Crónicas Marcianas, cuando obtuvo reconocimiento mundial. Desde 1940 a 1947 escribió en la revista cinematográfica Script, y también escribió guiones de televisión. Varias de sus obras han sido llevadas a radio, televisión y cine. 

Pero Bradbury no sólo cultivó la ciencia ficción y la literatura de corte fantástico, sino que escribió también libros realistas e incluso incursionó en el relato policial. Su prosa se caracteriza por la universalidad, como si no le importara tanto perfeccionar un género como escribir acerca de la condición humana y su temática, a través de un estilo poético. Precisamente por este rasgo algunos críticos no lo consideran un escritor de ciencia ficción como tal y les resulta difícil catalogarlo en uno u otro campo de la literatura. Como ejemplo de ello suelen citarse relatos breves, muy sutiles y tiernos, como Casa dividida y El robo del siglo, o la poética novela El vino del estío. Además del problema de una guerra atómica, de la censura en un mundo por venir y del peligro implícito en las técnicas y la ciencia, trató temas más cotidianos como el racismo, el miedo a la muerte, el amor y la infancia.

Escribió también guiones de cine, como el de la película Moby Dick, de John Huston, así como guiones para series televisivas como Alfred Hitchcock presentaLa dimensión desconocida. En 1963 se publicaron sus obras teatrales, reunidas bajo el título The Anthem Sprinters. Sus relatos cortos han sido incluidos en más de 700 antologías. Aparte de los mencionados, son también muy conocidos títulos como El árbol de las brujas o Cementerio para lunáticos. Fue nombrado Gran Maestro Nébula. Murió en Los Ángeles, el 6 de junio de 2012.

5.    ARTHUR C. CLARKE

 ARTHUR CLARKE

Nació en  Minehead, el 16 de diciembre de 1917. Escritor británico, autor de notables novelas y relatos de ciencia ficción en las que destaca la presencia de una cierta reflexión de talante filosófico. Interesado por la ciencia desde niño, no dispuso de recursos para seguir una carrera universitaria. Su participación en la Segunda Guerra Mundial, alistado en la Royal Air Force, le permitió sin embargo entrar en contacto con la nueva tecnología del radar. Durante la contienda publicó sus primeros relatos sobre la conquista del espacio y, en un artículo aparecido en 1945 y acogido con escepticismo por los especialistas, predijo detalladamente el uso de un sistema de satélites para las telecomunicaciones. En estos primeros años como escritor usó el seudónimo de Charles Willis en tres ocasiones, y una vez el de E. G. O'Brien. Es especialmente conocido por obras como Luz de Tierra (Earthlight, 1955), Una catarata de polvo lunar (A Fall of Moondust, 1961) y Las fuentes del paraíso (The Fountains of Paradise, 1979).

Sobre la base de uno de sus cuentos cortos, "El centinela" ("The Sentinel", 1951), preparó junto con Stanley Kubrick el guión para el filme de este último2001: una odisea del espacio, que apareció también como libro en 1968 y del que luego publicó dos secuelas en 1983 y 1988. El relato de Clarke insistía en la aparición de unas mentes superiores que, desde fuera de nuestra galaxia, se hacían indirectamente presentes en la Historia humana. A la vez que empezó a ser reconocido como autor de ciencia ficción, desarrolló un considerable interés por la exploración submarina en Ceilán (la actual Sri Lanka), y relató sus experiencias en este campo en una serie de libros de los que el primero fue La costa de coral (The Coast of Coral, 1956). En 1980 ganó el premio Hugo de novela por Fuentes del paraíso. Poco después, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso lo incapacitó para la escritura. Sin embargo, en 1989 publicó Días increíbles: una autobiografía de ciencia-ficción. Clarke representa, como Ray Bradbury, una corriente trascendentalista de la ciencia-ficción, en la que se expresa una visible nostalgia de la presencia divina en el cosmos. Otras obras del autor son Odisea tres, Cánticos de la lejana Tierra, 300: odisea final,Cuentos del planeta Tierra, El león de comarre a la caída de la noche y Cita con Rama. Murió en Sri Lanka, 19 de marzo de  2008.

6.    ALDOUS HUXLEY

ALDOUS-HUXLEY-copia-1.jpg

Nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, Surrey (Gran Bretaña), en el seno de una familia de gran tradición cultural. Su abuelo fue el célebre biólogo Thomas Hery Huxley y su padre, Leonard Huxley, también biólogo. Su madre fue Julia Arnold, una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford, nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Mrs. Humphrey Ward. Cursó estudios en las universidades de Eton y de Oxford. Trabajó en varios periódicos y publicó cuatro libros de poesía antes de la aparición de su primera novela, Los escándalos de Crome (1921). Las novelas Heno antiguo (1923) y Contrapunto (1928), que ilustran el clima nihilista de la década de 1920, y Un mundo feliz (1932), una visión deshumanizada y utópica del futuro que le lanzó a la fama. 

Fue durante este periodo cuando vivió en Italia y Francia. En 1937 dejó Europa para pasar a vivir en Estados Unidos. Entre sus más de 45 libros se debe destacar los de ensayo, Un Pilatos burlón (1926), Mañana y mañana y mañana (1956), Nueva visita a un mundo feliz (1958) y Literatura y ciencia (1963). Otras novelas son Ciego en Gaza (1936), Viejo muere el cisne (1939), Mono y esencia (1948) y La isla (1962). Huxley también escribió crítica científica, filosófica y social, con obras importantes como El arte de ver (1932), La filosofía perenne (1946) y Los demonios de Loudon (1952). Se interesó mucho por el misticismo y la parapsicología Las puertas de la percepción (1954) y su continuación, Cielo e infierno (1956), tratan de sus experiencias con drogas alucinógenas. En 1919 contrae matrimonio con Marie Nys, una mujer belga refugiada en Inglaterra durante la Gran Guerra. El 19 de mayo de 1956, se casó con la violinista y psicoterapeuta italiana Laura Archera, y se trasladan a una casa en una de las colinas de Hollywood. Aldous Huxley falleció el 22 de Noviembre de 1963 en Los Ángeles, ciego, el mismo día que el presidente J.F Kennedy fue asesinado. 

ÚRSULA K. LE GUIN

URSULA-LEGUIN.jpgEscritora americana, Ursula K. Le Guin nació en Berkeley el 21 de octubre de 1929. Está considerada como una de las maestras de la literatura fantástica del siglo XX. Licenciada en antropología, Le Guin ha trasladado su interés por la sociedad humana, su evolución y origen, a la mayor parte de su producción literaria, así como su ideario político de un fuerte carácter de izquierdas cuando no anarquista. Su primer gran éxito fue La mano izquierda de la oscuridad (1969) obra con la que ganó un premio Hugo y un Nébula. A partir de entonces sus novelas se cuentan como éxitos, tales como Los desposeídos (1974) o El nombre del mundo es bosque (1972).

Dentro de la fantasía, Le Guin consiguió un gran éxito de público con su serie de libros de Terramar (1968-2001). Goyo Miyazaki llevó a la pantalla animada Leyendas de Terramaren 2005, aunque un año antes se realizó una adaptación televisiva de la que Le Guin renegó por completo. Lavinia (2008), su última novela hasta la fecha, ganó el premio Locus, galardón de ese tipo que suma a otros 18 que ya poseía la autora, junto a cinco premios Hugo y seis Nébula.
 

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD No. 1

De acuerdo con la película, "YO, ROBOT", vista en clase. Contesta las siguientes preguntas:

¿Qué elementos de esta película hace que pertenezca al género ciencia ficción?

Lean a continuación la lista de temas recurrentes elaborada por González Vargas en su artículo "Hacia una definición del género de la Ciencia Ficción", y que los encuentras en este blog, en la teoría que lleva como título, “Literatura de Ciencia Ficción”. De acuerdo a estos temas, contesta:

¿Bajo qué temática podría clasificarse esta película?

¿Qué otras películas de ciencia ficción conocen?

 ¿Bajo qué temática se ubicarían?

¿Cuáles de ellas presentan una crítica a la sociedad?

¿En cuáles se hace una advertencia a la raza humana acerca de los peligros que puede llevar el uso irresponsable de la tecnología?

ACTIVIDAD No. 2

A continuación, encuentras dos la lectura de dos cuentos de ciencia ficción. Leelas y contesta los interrogantes que siguen a cada una.

"El cosmonauta", de Ángel Arango

¿Qué elementos nos advierten, desde el principio del cuento, que los personajes se encuentran en un mundo distinto del conocido por nosotros?

¿En qué momento nos damos cuenta de que Git, Nuí y Mut no son seres humanos?

Comentar el encuentro entre el cosmonauta y los seres extraterrestres.

¿Por qué Nuí le corta al hombre sus brazos?

¿Les resultó sorprendente el final? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo esperaban que terminara? ¿Por qué?

¿Bajo qué temática clasificarían este cuento?


"Últimas imágenes desde Buenos Aires", de Juan Pablo Luppi

Indicar el marco del cuento (tiempo, espacio y personajes).

Según las últimas palabras del Hombre de vidrio, ¿cómo esperan los lectores (y los personajes) que terminara el cuento? ¿Por qué?

BIBLIOGRAFIA

Gracias a las siguientes páginas, fue posible la organización del contenido anterior.

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/lectura/2009/12/98-7004-9-4-literatura.shtml.

http://definicion.de/ciencia-ficcion/

http://www.lecturalia.com/autor/755/arthur-c-clarke

http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/Caracteristica_ciencia_ficcion.html

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post