CRÓNICA DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL DE FUSAGASUGÁ

Publicado en por Elena Amador Naranjo

UN AÑO MAS HACIENDO HISTORIA

Las instituciones educativas son el reflejo de necesidades en una época y en un medio social determinado, con ellas se trata de suplir carencias específicas y responder a las exigencias de la sociedad a la que pertenecen; un ejemplo de este contexto es nuestra institución, que en el año de 1936 surge como modelo de enseñanza para la formación, con el nombre de Escuela Complementaria de Varones, en la que continuaban estudios aquellos jóvenes que hubiesen terminado la primaria. El fin de este establecimiento, era preparar personal en labores artesanales básicas, quienes luego de tres años de estudio ejercían en artes técnicas; este programa se estableció por varios motivos, el primero, era que los jóvenes se ocuparan en algo productivo, y no cayeran en los vicios que desde ese tiempo ya existían, y segundo, en esta época todas las prendas debían mandarse hacer sobre medidas y se necesitaba personas que fabricaran. La primera sede estuvo ubicada en la carrera séptima con calle segunda, su formación se inicia con la rectora Mercedes Guevara, en programas de artesanías, tales como Ebanistería, peluquería, mecánica, sastrería, panadería; en una ocasión se llegó a enseñar la parte agrícola y sobre el criadero de conejos y aves.

A pesar de las adversidades, los docentes, alumnos y 12 rectores de esta década, lucharon día a día por ofrecer lo mejor de sus vidas, para que se mantuviera; sin embargo, siendo rector Efrén Ramírez,(desde 1963), en el año de 1969, esta institución se anexó al colegio Carlos Lozano y Lozano, pero, fue nuevamente recuperada en 1970 mediante el decreto 0421 de abril 10 de 1970, en el cual, se ordena al Secretario habilitado entregar todos los muebles y enseres pertenecientes a la Escuela Complementaria de Varones; en ella, se aprueba el plan de estudios conformado por las áreas de aritmética y geometría, español, historia, geografía, cívica y 15 horas de práctica en talleres. Además, se asigna 4 profesores de talleres y un profesor-coordinador, a quien se le dan todas las facultades, para organizar la institución tanto académica, disciplinaria y presupuestalmente, con la aprobación de la Secretaría de Educación y Contraloría Departamental, según el caso. Sus labores se desarrollaron en la carrera 6ª. No. 15-63. Luego desde el año de 1971 y hasta 1975, es nombrado como rector Pedro Ignacio Prieto Vergara, quien mantuvo la aprobación de los grados de 1º a 3º (6º a 8º) Del Ciclo Básico.

Transcurría el año de 1976, cuando una nueva etapa comienza, pues llega uno de sus más insignes rectores, el licenciado Celio Miguel Castellanos Martínez, quien recibe esta complementaria con muy pocos estudiantes, dos aulas y la rectoría; él, a través de 20 años gestionó todas las bases que dieron origen a la institución, que hoy es reconocida como una de las mejores del municipio. En su orden, en 1976 continua con el reconocimiento de los cursos 1º. a 3º de bachillerato, en 1977 logra la Licencia de Funcionamiento para el curso 4º. de bachillerato, funcionando aún como Escuela Complementaria de Varones, y ya con 120 estudiantes matriculados. Como faltaban salones, habló con el director de la antigua plaza de ferias, quien le facilitó 3 aulas, los alumnos sentados en las gradas recibían clases. Pero, como su sentido de compromiso era arduo, logró mediante el Decreto 00826 del 13 de abril de 1977, cambiar la denominación de Escuela Complementaria de Varones, por la de Instituto Técnico Departamental de Fusagasugá, así nace nuestra institución como entidad oficial.

Después, gracias a la colaboración del alcalde Teodoro Aya Villaveces, consigue una sede más amplia ubicada en la carrera 9ª. con calle 11, donde ahora funciona la Fiscalía. Con el transcurso de los años se fue incorporando otros grados, así en 1982 aprueban la licencia para el grado 5º bachillerato; en 1983, conceden la licencia del grado 6° bachillerato; con modalidad académica y el 2 de diciembre de 1983, logra Don Celio Miguel, la aprobación de los estudios correspondientes a los grados Primero a Quinto del Nivel de Educación Básica Primaria; Sexto a Noveno del Nivel Básica Secundaria y Décimo a Undécimo, todos con carácter mixto; aunque se otorgaba el título de Bachiller Académico. Es en 1988 cuando consigue la autorización de apertura en modalidad Industrial de los grados sexto a noveno, además, a través de mucha lucha, le entregan en comodato por 50 años, las instalaciones donde actualmente funciona, siendo Secretario de Educación del Departamento, el fusagasugueño Samuel Ortegón Amaya y como alcaldesa de esta ciudad, la doctora Leonor Serrano de Camargo. En 1989, se anexó a nuestra institución, las sedes de la vereda de Bethel y Guavio Bajo. Más tarde, el 25 de noviembre de 1993 la institución dió paso a la jornada de la tarde con los grados 6º y 7º, el 3 de marzo de 1994 autorizan la apertura de los grados 8º y 9° de Básica.

Don Celio Miguel Castellanos, deja nuestra institución el 25 de junio de 1995. Con el licenciado Hernando Guevara, como rector, dan la licencia de funcionamiento con Especialidad Industrial; En 1999, asume el cargo de rector el licenciado Luis Antonio Moreno Pinzón, quien logró en el 2001 el cambio de razón social y quedó Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá. Luego el 30 de septiembre del 2002, con el proceso de fusión se integraron al Instituto Técnico Industrial, la Concentración Urbana General Santander y la escuela Rural Los Sauces, en una sola institución, denominada “Institución Educativa Departamental Instituto Técnico Industrial”. Es importante señalar, que el 3 de marzo del 2003 recibió el nombre de Unidad Educativa Municipal Instituto Técnico Industrial y el 16 de mayo del 2011, se modifica la razón social por la que hoy lleva, llamada, Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Industrial, siendo Secretario de Educación de Fusagasugá, el Licenciado Luis Antonio Moreno Pinzón.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas tocando instrumentos musicales Desde el año 2012, ejerce es cargo como rector, el licenciado JUAN RAMÓN RUÍZ GONZALEZ, quien, con un trabajo arduo, ha logrado, en su corta estadía muchos adelantos; una excelente Banda Marcial, orgullo de nuestra institución, por sus destacadas presentaciones; además, a remodelado las instalaciones de la institución, propiciando espacios físicos acogedores para toda la comunidad iticiana. Así mismo, tiene proyectada una planta física, acorde a las necesidades y méritos de la comunidad. Sabemos que la administración del municipio, no duda en respaldar con todas las gestiones posibles, para satisfacer a los fusagasugueños, siendo la institución oficial de mayor agrado por las familias que viven en esta ciudad. De igual modo, el rector en trabajo mancomunado con coordinadores y docentes estamos comprometidos con el sentido social, ético y espiritual; seguimos formando mujeres y hombres, capaces de liderar la transformación de procesos, que propicien el desarrollo, teniendo como prioridad la parte académica y de valores, donde se favorece sus aptitudes y creatividad; desde luego, con los avances tecnológicos que el mundo ofrece para la enseñanza.

Además, se mantiene la transversalidad en las asignaturas y la mayor de ellas, está en el trabajo de calidad que deben presentar los estudiantes del grado once al finalizar el año, en el que se integra el taller al que pertenece el estudiante, las asignaturas de Gestión Empresarial, inglés, Informática y Castellano; en un proyecto que debe ser sustentado tanto en español como en inglés, ante jurados competentes para esta función. Así, ellos demuestran las competencias y desempeños pertinentes, para las que han sido capacitados en todas las asignaturas. Hoy, la institución cuenta con 3170 estudiantes y dos jornadas, donde se ofrece educación formal en Preescolar, Básica y Media Técnica con especialidades de Técnico Industrial en Ebanistería, Técnico Industrial en Electrónica, Técnico Industrial en Diseño, Corte y Confección y Técnico Industrial en Mecánica Automotriz. Además, desde el 2014 se concede Reconocimiento de carácter oficial, para la prestación del servicio público educativo, en la naturaleza de educación formal de básica y Media Académica, en la modalidad de Educación de Adultos nocturna y sabatina.

Finalmente, han pasado 80 años desde nuestra fundación, con ellos, innumerables docentes que, a través del tiempo, educan y forman a gran cantidad de estudiantes; 36 promociones se han graduado, generaciones de exalumnos, que sin duda alguna llevan con orgullo el nombre de la institución. Es así, que Fusagasugá, Ciudad Jardín de Colombia, tiene al servicio de sus ciudadanos, de la región del Sumapaz, del Departamento y de la Nación, esta magnánima institución, que bien se reseña en el nuevo himno, que surgió de la necesidad por describir la nueva era de la Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Industrial.

El HIMNO de la Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá, tiene una comprensión significativa para toda la comunidad Iticiana, de la siguiente manera:  El coro, representa nuestros símbolos y el orgullo de ser iticiano, En su primera estrofa, se da a conocer la ubicación geográfica y liderazgo en el municipio. En la segunda, esta descrita la misión y visión que la identifican como una institución con liderazgo en la región; en la tercera, refleja la especialidad, sus talleres y la responsabilidad de los directivos y docentes en la educación de nuestros estudiantes; en la cuarta, los valores de toda la comunidad y en la quinta estrofa, lo que la institución espera de sus egresados en nuestro país Colombia, el mundo y  la sociedad.

HIMNO INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL

CORO

Elevando la bandera ¡Oh colegio!

y entonando este gran himno triunfal

digamos con fervor y amor regio

Soy estudiante del Técnico Industrial

I

Laurel y antorcha de esta tierra

grandeza de Fusagasugá

Estrella radiante del saber

fuerte roca de progreso es tu andar

II

Con mieses vas forjando juventudes

excelencia de sapiencia y compromiso

Visionarios de empresa y triunfadores

Con audacia magistral y Don Divino.

III

Augusto plantel templo y sendero

Del deporte, taller, técnica y ciencia

Impetuoso de fértil semillero

que riegas con tesón y gran paciencia.

IV

Egregio hacedor de real talento

Esencia de aptitud y de grandeza

Talante de saberes y trabajo

Futuro y humildad con entereza

V

Venced todo reto con gran lealtad

Juventud exitosa y audaz

Por nuestra patria, familia y ciudad

Por un mundo justo, honesto y en paz.

Letra. Carmen Helena Amador Naranjo

Música.   Albeiro Arcia Soler

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES 

LA BANDERA

La Bandera de colores, azul, blanco y Rojo, simboliza la paz, la calma, la serenidad, el amor y la ayuda mutua entre los diferentes miembros de la comunidad.

EL ESCUDO

El escudo está compuesto por un libro, símbolo de la ciencia, la cultura, la educación y el desarrollo; la llama olímpica que resalta el esfuerzo hacia el deporte y un martillo, una escuadra y un yunque que muestran el trabajo en los diferentes talleres de la institución. Fue institucionalizado en 1983.

Agradezco a Celio Miguel Castellanos Martínez, exrector de esta institución; a Guillermo González Restrepo, Historiador fusagasugueño y a Bárbara Mahecha, Barbarita, como cariñosamente le decimos, secretaria por muchos años en nuestra institución; por su colaboración para la elaboración de esta reseña institucional.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post