LITERATURA UNIVERSAL Y SUS CORRIENTES LITERARIAS

Publicado en por Elena Amador Naranjo

LITERATURA UNIVERSAL Y SUS CORRIENTES LITERARIAS

La corriente literaria es el conjunto de características tanto en la forma de escribir como en la temática, de común acuerdo con las condiciones sociales de una determinada época. Una corriente literaria puede permanecer durante varias épocas o menos de una. De esta manera, las épocas y corrientes literarias más significativas son la época antigua con las culturas orientales O preclásica; la época clásica con Grecia y Roma, y la Edad Media con el feudalismo. A partir de ellas surgen las demás.

1. ÉPOCA PRECLÁSICA

(siglo XIX a.C.> siglo VIII a.C.)  Tradicionalmente se considera esta época como mítica, es decir, el hombre trata de explicar el origen del universo, del mundo y del hombre a través de la intervención de seres sobrenaturales. Se reconocen como características propias de este período y expresas en la literatura, la preocupación del hombre por la naturaleza, la explicación de los fenómenos naturales, la relación entre el hombre y Dios, el origen de los pueblos, las normas morales para el comportamiento del hombre y la conservación de las tradiciones, uso y costumbres de estos pueblos. En este periodo nacen los mitos, las leyendas, los apólogos y algunas obras que darían luego forma a lo que hoy llamamos epopeyas y cantos épicos. El desarrollo literario de este periodo se da principalmente en los países de oriente: China, India y en el Medio Oriente, especialmente Egipto y Judea (Literatura Hebrea). 

  • LITERATURA CHINA 

La literatura china es una de las más antiguas del mundo. La historia de esta literatura tiene unos 3000 años de antigüedad, cuando se inventó la escritura ideográfica. Los primeros textos de los que se tienen registros tratan temas filosóficos, religiosos e históricos. Los primeros textos literarios se realizaron a partir siglo VIII d.C. En este período, se popularizó la poesía, siendo Li Bai y Du Fu dos de los poetas más importantes de este período.  Posteriormente, se escribieron otros textos de entretenimiento, entre los que destacan los libros en los que se narraban los viajes y las expediciones en los que participaron los autores. Estos textos fueron populares en la Dinastía Song (960-1279 d. C.). En el siglo XIV, China fue conquistada por los mongoles. Esto generó una transformación drástica en la literatura. A partir de esta época, los textos se comenzaron a escribir en chino vernáculo y no en chino clásico (característica que se ha mantenido hasta nuestros días). Los primeros registros escritos que se tienen de China datan del siglo XVIII a. C. Sin embargo, fue en el siglo XI a. C. cuando se comienza a hablar de una literatura china.

 
Dinastía Zhou. Entre los años 1045 y 255 a. C., se desarrolló la Dinastía Zhou. En ese período, se escribieron obras pertenecientes a la literatura filosófica y religiosa. Los textos que surgieron en esta época fueron la base de la mayoría de las religiones y filosofías de China, así como del sistema de creencias existentes en este país. De este modo, surgieron las bases escritas de doctrinas tales como el taoísmo y el confucionismo.
 
Dinastía Qin. A la Dinastía Zhou, le siguió la Dinastía Qin. Durante este período se estandarizó el lenguaje escrito clásico, sistema de escritura que sería empleado de ahí en adelante en el territorio chino y que daría origen al sistema de escritura chino moderno. Las obras escritas en esta dinastía estaban enmarcadas en la corriente filosófica del legalismo. Esta doctrina justificaba el comportamiento autoritario del emperador y sostenía que el pueblo debía obedecer al mandatario. La base de esta filosofía era que el pueblo era anárquico por naturaleza y, por lo tanto, se necesitaba un emperador y leyes estrictas para mantener el orden social.
 
Dinastía Han. La Dinastía Han se desarrolló entre los años 206 a. C y 220 d. C. Durante esta dinastía, se retomó el confucionismo, que se mezcló con la filosofía del legalismo. El resultado fue una doctrina filosófica única de la Dinastía Han. Los aportes en materia de literatura de esta era, incluyen textos históricos y científicos. Uno de los textos más importantes de esta época son las “Memorias históricas” de Sima Qian (ver imagen al inicio del artículo), que recopila los eventos ocurridos desde la Dinastía Shang (siglo XVIII a. C.) hasta la Dinastía Han.
Dinastía Tang. La Dinastía Tang se dio entre los años 618 y 907 d. C. Esta dinastía fue de gran importancia por sus aportes en materia de poesía. De hecho, dos de los poetas chinos más importantes realizaron sus obras en este período. Estos fueron Li Bai y Du Fu. Li Bai nació en el año 701 y murió en el año 762. Sus poemas trataban diversos temas, entre los que destacaban la política, el arte de la guerra y la naturaleza. Du Fu nació en el año 712 y murió en el año 770. Escribió más de mil poemas. Su obra puede ser considerada como parte del movimiento del realismo. Sus poemas representaban de forma veraz los estragos causados por la guerra, el contraste entre la pobreza y la riqueza, la belleza de la vida en el campo, la muerte, entre otros temas.
Dinastía Song. La Dinastía Song surgió en el año 960 y se extendió hasta el año 1279. Durante este período se popularizó la literatura de los viajeros. En este tipo de textos, los autores escribían sobre los lugares que habían visitado. Dichos textos tuvieron gran alcance entre la población china porque eran vendidos a un precio accesible. Otro de los aportes en materia de literatura que dejó la Dinastía Song fue la poesía. Dos de los poetas más importantes de la era fueron Lu, quien escribió unos 10000 poemas, y Sun Tungpo, que es considerado el poeta más grande del período.
 
Dinastía Yuan. La Dinastía Yuan se dio entre 1279 y 1368. Esta dinastía se formó cuando los mongoles conquistaron China. En este período, se popularizó una forma de teatro en la que los actores eran las sombras proyectadas por unas marionetas. De esta forma, se comenzaron a escribir obras de teatro que tenían como función ser representadas ante un público. El lenguaje empleado en estos textos no era el chino clásico sino el chino vernáculo, hablado por el pueblo bajo. Por este motivo, este tipo de obra tuvo gran alcance. Uno de los dramaturgos más famosos de la época fue Guan Hanging. Las novelas también florecieron durante la Dinastía Yuan. Los novelistas más importantes de la época fuero Luo Guan Zhong y Shi Nai An.
Dinastía Qing. La Dinastía Qing se dio entre los años 1644 y 1911. En este período, el pueblo chino entró en contacto con textos literarios extranjeros. La influencia de estos textos sirvió para consolidar la literatura china moderna.
 
Era moderna. Comenzó en 1912 y sigue hasta nuestros días. La literatura china moderna se caracteriza por:
  • Tener un carácter mucho más occidental, debido a la influencia de textos literarios extranjeros.
  • El uso del lenguaje vernáculo, en vez del lenguaje clásico.
  • Libertad de expresión.
  • Igualdad de género.

Obras destacadas

 

  • Nieve de verano”, una obra de teatro que narra la tragedia de cómo una mujer fue acusada injustamente. Fue escrita por Guan Hanging durante la Dinastía Yuan.
  • El romance de los tres reinos”, novela que es considerada uno de los textos más importantes de la literatura china. Fue escrita por Luo Guan Zhong durante la dinastía Yuan. Esta novela es de gran extensión y fue presentada en el lenguaje vernáculo.
  • Sueño de la cámara roja”, novela escrita en lenguaje vernáculo. Se le atribuye a Cao Xuegin.
  • LITERATURA HINDÚ

La palabra hindú proviene del idioma persa hindu (ہندو), que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán).

 La Ubicación geográfica de la India es una de las más privilegiadas de toda Asia. Este país está ubicado en Asia Meridional, limita al noroeste y al oeste con Pakistán, al norte con China y Nepal,  al este con la región de Myanmar en Birmania, al sur con el océano Indico, al noreste con Bután y Sikkin, al suroeste con el Mar Arábigo y al sureste con el Golfo de Bengala. Debido a esta ubicación geográfica la India domina las más importantes vías marítimas del continente por donde se transportan mercancías de todo tipo, por lo que está considerada como la llave del comercio de la región.

Las primeras manifestaciones de la literatura hindú se conocen a partir del surgimiento de los Vedas, una serie de escritos antiguos (surgieron entre el 1600 y 700 a. C.), que fueron conservados por tratarse de las bases de lo que sería posteriormente el hinduismo.

Al inicio de las civilizaciones, la literatura tuvo sus orígenes en el sentimiento popular, por medio de consejos, que querían responder preguntas vitales que expresaran su estado de ánimo. Cuidaban con gran esmero sus expresiones, procuraban al oyente la entrada al mundo misterioso de la poesía con inspiración sencilla, en la cual la leyenda tenía un papel fundamental. La leyenda es la interpretación del espíritu del ser humano común, de ahí que las manifestaciones literarias iniciales en varias partes del planeta, presentaron características parecidas, líricas y fuertemente expresadas en la cultura hindú.
La literatura hindú, es producto de una sociedad dividida en castas, de una cultura que siempre ha buscado la espiritualidad como base de su desarrollo y que está profundamente influenciada por los fundamentos de la religión budista. Sus periodos fueron:

  • Primer período o período védico: comprende la literatura anterior al siglo IV a. C. y susobras más representativas son Los Vedas, Los Brahmanas, Los Purumas, Los Upanishades, Los Sutras, el Código de Manú. Se caracteriza por sus dotes de sabiduría y religión.
  • Segundo período o período épico: se conoce como tal por las dos epopeyas famosas: El Ramayana y El Mahabarata, además de algunos otros textos que al igual que los anteriores se caracterizan por tratar aventuras de grandes héroes que buscan la perfección espiritual.
  • Tercer período o período de sánscrito clásico: se cultivan 3 géneros literarios: poesía lírica, fábula y drama.
  • Poesía lírica: El autor más destacado del género es Kalidasa (siglo IV a. C.). Entre sus obras destacan: El Meghaduta (Nube Mensajera) en el que se personifican elementos de la naturaleza; las nubes son tratadas como dioses o "vacas celestes"; y El Ritusharamara (El cielo de las estaciones) es una descripción de las estaciones tradicionales en la India: primavera, estío, lluvias, otoño, invierno y rocío. Otro representante de este período es Jayadeva (siglo V a. C.), poeta lírico de menos importancia, cuya obra más representativa es Gitagovinda. El tema del poema es el romance entre Krishna (Dios) y Rada (pastora).
  • Fábula: algunas narraciones en las que se personifican animales con la intención de aprender de sus actuaciones; enseñanzas útiles para la humanidad son mostradas en toda la literatura en general. Entre las fábulas de mayor importancia están: el Pachantantra y el Hitopadesa (libro del Buen Consejo) colección de cuentos, cuyo autor fue teólogo Narayana en el siglo XII.
  • Drama: en el drama hindú son frecuentes los elementos o circunstancias siguientes: cada pieza teatral tiene un prólogo, se divide en actos; interviene un bufón; durante los diálogos hay interrupciones con recursos de poesía lírica; en los parlamentos se emplea al mismo tiempo el sánscrito, para hombres de alto rango y el prácrito para personas de clases bajas. Son conocidos varios dramas de Kalidasa, sin embargo su máxima obra que es lo mejor del sánscrito es Sakúntala. El drama se encontró en 1789 por un sabio brahamán, su autor construyó su representación usando como base la historia legendaria de amor entre Sakúntala, hija de un asceta y Dusyanta como un rey.
  • Cuarto período o período actual: se conoce así porque abarca los siglos XIX y XX. Su característica principal es el hecho de que el sánscrito ya no es una lengua y se convierte en un lenguaje sólo para los técnicos, eruditos y científicos; del prácrito se desarrollan el pali, el indi y el bengalí.

Ejemplo de dos de las obras más importantes del segundo periodo:

a. EL MAHABHARATA.

Es una recopilación de textos antiguos que data del año 400 a.C. aproximadamente sobre hechos que se suponen sucedieron hacia el año 3000 a.C. El título se puede traducir como "La gran historia de la dinastía Bharata".  El Mahabharata o Mahābhārata es una de las mayores obras épicas de la literatura de la India, junto con el Ramayana. Su dimensión, narrativa y riqueza argumental son reconocidas más allá de las fronteras indias. Su importancia para la cultura india no debe hacernos olvidar la gran aportación que supone para la literatura universal. Para hacernos una idea de la importancia de esta obra de la literatura india mencionaremos que es la más larga jamás escrita. En comparación con otros textos antiguos el Mahābhārata es seis veces más extenso que las obras de la antigua Grecia de “La Odisea” y “La Iliada” y cuatro veces más extenso que la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento). Es una obra que consta de más de 100.000 versos.

Como en toda gran epopeya multitud de personajes intervienen; personajes que representan virtudes o vicios propios del ser humano: amor, odio, traición, venganza, honor o sabiduría. Al igual que las historias que protagonizan tienen una enorme carga simbólica. El mosaico de historias transmite un sentido de la vida, una visión del ser humano y un sentimiento religioso propios al hinduismo y como tal nos ofrecen un importante panorama de la cultura de la India. La obra permite un acercamiento a las divinidades hindúes y nos facilitica interiorizar sus representaciones sagradas y sus enseñanzas (para saber más sobre hinduismo y religión hindú). El Mahabharata es un relato de transmisión oral, razón por la cual no existe una única versión del texto. Era una obra destinada a ser contada y representada en teatro y baile para popularizar las enseñanzas de los dioses. El Mahabharata es pues una epopeya hindú con enorme carga de conocimiento.

 

Sobre el autor del MAHABHARATA mucho se ha especulado. De manera oficial la autoría del Mahabhárata es anónima ya que no existe una referencia explícita al nombre del autor. No obstante, el propio texto cita reiteradamente a un relator llamado Vyasa o Viasa. Lo sorprendente es que esta persona es, además del relator, un antepasado de los dos linajes enfrentados. Vyasa es así el relator elegido y un sabio que toma parte de los hechos narrados. El parentesco del personaje-narrador reconforta al lector por el conocimiento que puede tener de los hechos.

b. EL RAMAYANA.

Es una de las grandes epopeyas del hinduismo. Cuenta las aventuras de Rama, uno de las encarnaciones de Vishnu (el protector). Está escrito en sánscrito, en casi 50.000 versos y su redacción se atribuye al sabio hindú Valmiki, hace 2.400 años. Su argumento y sus múltiples historias y aventuras secundarias han servido de inspiración literaria a lo largo de los siglos. Es una de las grandes obras populares en India y es frecuente encontrar celebraciones y obras teatrales que lo representan total o parcialmente, así como a personas que recitan fragmentos de memoria, aunque sean analfabetos.

Cuenta el Ramayana que el rey Dashratha, casado con 3 mujeres, tuvo 4 hijos: Rama, Bhárata, Shatrughna y Laxmana. Rama era el mayor y el más querido en la corte y el pueblo, por su buena conducta y su actitud justa y atenta.

 

Un buen día, un sabio llega a palacio requiriendo los servicios de Rama para luchar contra unos demonios que están obstaculizando sus oraciones y sacrificios a los dioses. Rama y su hermano Laxmana acuden en su ayuda y, pese a su juventud (16 años), logran vencer. De regreso a casa y tras distintas peripecias, Rama ganará el amor de la bellísima princesa Sita, hija del rey Jánaka. Viendo el gran éxito y carisma de Rama, el rey Dashratha, su padre, decide renunciar al trono en favor de su hijo. Pero una de sus esposas, madre de Bhárata, le recuerda que en cierta ocasión el rey le concedió dos deseos para cuando quisiera solicitarlos. Así que, llena de envidia y codicia, le pide que destierre a Rama durante 14 años en el bosque, y corone como rey a Bhárata.
El rey se encuentra ante un dilema enorme, defender su promesa y el honor ante su esposa o seguir adelante con su deseo considerando que es lo mejor para el reino. Dubitativo, llama a Rama y le expone la situación.

Rama, sin alterarse, acepta el deseo de su madre y se marcha al bosque, renunciando a su vestimenta real y vistiéndose como un sadhu. Su nueva esposa Sita y su hermano Laxmana deciden partir con él. Mientras tanto, Bhárata conoce, encolerizado, la conspiración de su madre y renuncia a ser rey de esa forma corrupta e inmoral. Convoca a su ejército y a un gran número de personas del pueblo y sale en busca de su hermano. Pasa el tiempo y, cuando por fin lo encuentra, le suplica amargamente su regreso y le pide que ocupe el trono, lugar que le corresponde. Además, su padre el rey Dashratha acaba de morir, afectado por el dolor de esta situación. Pero Rama había dado su palabra y se mantiene firme. Decide quedarse y le pide a Bhárata que reine con justicia, valentía y equilibrio. Bhárata, convencido por la determinación de su hermano, le pide sus sandalias para colocarlas en el trono como símbolo de su presencia. Pasan los años y distintas aventuras. Un día, la demonia Surpanaka observa a Rama en el bosque y queda enamorada de él. Cuando le muestra su amor, Rama la rechaza y le ofrece entre bromas a su hermano Laxmana, que está soltero. Pero éste también la rechaza y Surpanaka, enfurecida, ataca a Sita para devorarla. Sin embargo, Laxmana reacciona a tiempo y la defiende con éxito. Así, la demonia huye a pedir ayuda a su hermano, rey de Lanka, y, juntos, planean y consiguen el secuestro de Sita, llevándola rápidamente hacia el sur en su carro volador. Comienza aquí la búsqueda desesperada de Sita por parte de Rama y Laxmana.

 

Pasan distintas aventuras y entablan relaciones con distintos pueblos, como el pueblo de los monos, donde consigue el favor y la compañía de Hanuman. Mientras tanto, Sita sobrevive en su cautiverio, rechazando una y otra vez como esposo a su captor, al que ni siquiera le dirige la mirada. Un día aparece Hanuman frente a ella y le avisa de la inminente llegada de Rama para salvarla, con un ejército enorme. Se produce una guerra muy larga, con final feliz para Sita y Rama. Sin embargo, deben vencer también la batalla del estigma social, ya que las habladurías dudan de la pureza de Sita tras haber pasado tanto tiempo con otro hombre. Sita, para acallar las críticas, se lanza al fuego sin sufrir ni una sola quemadura. Han pasado 14 años y Rama regresa al reino, donde es coronado y comienza una etapa de prosperidad y gran felicidad.

 

Pero siguen los rumores sobre la impureza de Sita, hasta el punto de que Rama, considerando que el rey debe estar fuera de toda sospecha, aparta con mucho dolor sus propios sentimientos y destierra a Sita, sin saber que estaba embarazada. Apenada, Sita se refugia en el ashram de Valmiki (autor del Ramayana). Allí le va contando todo lo ocurrido, y Valmiki anota y anota, dando forma escrita a esta historia. Sita da a luz (gemelos), y crecen sanos y fuertes. Cierto día, Valmiki acude con ellos al palacio con motivo de unos sacrificios y celebraciones religiosas. Allí recita el Ramayana por primera vez, para sorpresa de Rama, que no había dejado de pensar en Sita ni un solo minuto. Emocionado, reconoce a sus hijos y solicita la presencia de Sita, su querida esposa, que se muestra ante él. Pero la multitud reclama una nueva prueba de su pureza y Sita solicita la ayuda divina para acabar con esta injusticia de una vez por todas. Para sorpresa de todos, la tierra se abre y Sita se precipita al vacío. A partir de entonces, Rama vivió y reinó triste, esperando su muerte. Cuando llegó, se reunió con Sita en el cielo.

 https://www.youtube.com/watch?v=pX6AqSa1-cU

  • LITERATURA EGIPCIA

    La literatura egipcia está orientada hacia la vida de ultratumba, como los textos de las pirámides, los textos de los sarcófagos y principalmente el Libro de los Muertos. Esta literatura se conoce con el nombre de literatura sagrada, pero también existe la literatura filosófica o sapiencial como Las Máximas de Ptahotep, en donde se exponen los principios de la sabiduría del mundo. Este filósofo tuvo seguidores y así tenemos Los Proverbios de Gemni y Los Proverbiois de Duaf. Hasta el siglo XIX se desconocía el significado de la escritura egipcia y los historiógrafos tenán que basarse en Herodoto, en Manetón, en Diódoro de Sicilia, etc., pero cuando en 1799 Napoleón Bonaparte realizó la campaña de Egipto, el comandante Boussard encontró en la población de Roseta una piedra trilingüe, o sea, con tres inscripciones. Esta piedra pertenecía al siglo II A.C. y era un decreto del faraón Ptolomeo Epífanes. El primero que inició la transcripción fue el inglés Tomás Young y años después un profesor de la Universidad de Grenoble llamado Juan Francisco Champollion descrifró la piedra de Roseta el 14 de septiembre de 1822. Con este descubrimiento se inició la egiptología que luego continuarían Mariette, Maspero y Meyer.

    Una de las primeras y más relevantes muestras de lo anterior las tenemos en los escritos de contenido mágico, mítico, cosmogónico o religioso, escritos que se plasmarían en los denominados inicialmente "Textos de las Pirámides", más tarde "Textos de los Sarcófagos" y finalmente en el "Libro de los Muertos", unos textos que en conjunto plasman tanto descripciones de rituales funerarios o fórmulas para transitar con éxito el largo y tortuoso sendero por el Más Allá, como encantamientos para proteger de los peligros representados por determinadas fuerzas o entes maléficos. Ejemplos adicionales de esta clase son: "El Libro de las Puertas", "El Libro de las Cavernas" o "El Libro de la Duat", breves ejemplos sin duda, entre los que cabría añadir descripciones mitológicas (como la lucha entre Set y Horus, o el intento de destruir la humanidad por parte de la diosa Sejmet) o himnos de indudable belleza destinados a elogiar a muchas de las deidades en las que tan profundamente creían.

Otros géneros importantes y destacados son aquéllos que tienen un contenido épico y biográfico, géneros en los que se puede comprobar por su redacción, que la presumible precisión histórica que los caracteriza, se ha dejado claramente de lado en aras de un elogio a todas luces bastante idealizado de los protagonistas. Muestra de esta clase es el famoso "Poema de Pentaur" (en el que se narra la batalla de Qadesh en la que Ramsés II se enfrentó a los hititas), así como el extenso número de biografías existentes de un surtido de personajes. Especialmente interesantes y variados son los conocidos cuentos o novelas de aventuras, en los cuáles, en un estilo hábil, rico y elegante, se narran sucesos que tienen un contenido más real que inventado. El prototipo más destacado de estos es: "La Historia de Sinuhé", la cual debió gozar de una gran fama en su momento (a juzgar por el amplio número de copias encontradas de ella). También caben citar "El Cuento del Náufrago", "El Cuento de los Dos Hermanos", "Keops y los Magos", "El Príncipe Predestinado", o "El Campesino Elocuente".

Otro tipo de literatura era la que manejaba conceptos filosóficos. Entre ellas podemos destacar "Las Máximas de Ptahotep", "Las Instrucciones de Merikaré", "Las Enseñanzas de Amenemope" o "Las Enseñanzas de Ani", "Las Lamentaciones de Ipuwer", "El Diálogo de un Desesperado con su Alma", o "La Sátira de los Oficios". Respecto al terreno de la poesía, trataban temas de amor y el tema de la muerte, el Más Allá, se incita por todos los medios a los posibles lectores a vivir la vida con auténtica pasión y a disfrutar de los placeres que ésta ofrece sin límites. Ejemplos de ella son: "El Canto de los Arpistas" o "Los Cantos de Amor". Para finalizar, existía una forma especial y curiosa de literatura: era el llamado género epistolar, el cual se plasmaba en las denominadas "Cartas a los Difuntos", unas misivas destinadas a los fallecidos y en las que se exponían desde sencillos saludos, hasta la petición de explicaciones por males que presuntamente el difunto pudiera estar causándoles a los vivos, pasando por la exposición de problemas legales o peleas domésticas.

  • LITERATURA HEBREA

Ubicación Geográfica:

Los hebreos, pueblo de nómades semitas, aparecieron en el Asia Anterior alrededor del siglo XIII a.C. Estos se asentaron en la zona de Palestina, al sur de Fenicia. Esta zona esta delimitada al oeste, por el mar Mediterráneo; al este, por el río Jordán y el Mar Muerto; al norte, por las montañas del Líbano y al sur, por la península del Sinaí.

Esta región se llamo primitivamente el país de Canaan debido a que sus primitivos pobladores fueron los cananeos. Cerca del 1500 a.C. llegaron tribus de origen ario, los filisteos, y denominaron a la zona Philistina , nombre del cual deriva la palabra Palestina. Posteriormente se asentaron los hebreos, singular pueblo, que no formo un poderoso Estado o un Imperio, pero que sorteando avatares mantuvo su vigencia hasta la actualidad con el nombre de ISRAEL.

La literatura hebrea corresponde a la compilación de obras (en verso y prosa), escritas en hebreo por autores judíos y no judíos, cuyos orígenes datan desde el siglo XII a. C. Dentro de la literatura hebrea destacan los libros del Antiguo Testamento, sección de la Biblia y de la Torá. Los primeros antecedentes de la literatura hebrea datan de las expresiones y enseñanzas orales desde la época de Abraham, considerado una de las figuras más importantes en el cristianismo y el judaísmo.

Este lenguaje sagrado fue transcrito en lo que los judíos conocen como La Ley o la Torá. En este texto se encuentra todo lo concerniente al patrimonio del pueblo israelita: desde el origen del mundo hasta la entrega de las tablas con los 10 mandamientos. Después de la era pos bíblica, la literatura hebrea encontró otro tipo de florecimiento durante el periodo medieval, ya que es allí cuando se establece una serie de preceptos morales y éticos para el comportamiento que debía tener el judío. Los géneros utilizados fueron:

La Poesía: en este género se encuentra los salmos (Composición o cántico que contiene alabanzas a Dios) y el cantar de los cantores.


La prosa:  Este es el género más representativo, y se divide en:

  • Prosa histórica: relata hechos vividos por el pueblo hebreo. Por ejemplo: Éxodo, Crónica I y II, Tobías, Reyes I y II.
  • Prosa profética: recuento de las palabras y profecías que Dios dirigió al pueblo hebreo a través de los hombres llamados profetas. Entre estos libros se encuentran: las profecías de Isaías, Jeremías, Amós y Jonás. El género profético empleó un lenguaje metafórico y alegórico que lindaba en lo poético. Además, proporcionan datos históricos, sobre las circunstancias históricas en que vivieron los profetas.
  • Prosa sapiensal: su intención era transmitir una sabiduría teórica y práctica, para vivir una existencia recta y justa. En ésta se encuentran libros, como, por ejemplo: Proverbios, Eclesiastés y Sabiduría.
  • Prosa legal: recoge las normas y leyes transmitidas por Moisés al pueblo israelí, por ejemplo: Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

La Biblia: La Biblia, plural del griego biblion, significa libro, es un conjunto de libros, escritos a lo largo de mil años y constituye el texto básico de la literatura hebrea. El texto bíblico se divide en Antiguo y Nuevo Testamento y está escrito, en su mayoría, en hebreo y griego. El Antiguo Testamento, narra la historia del pueblo de Israel y el Nuevo Testamento, la vida de Jesucristo y de las primeras comunidades cristianas. Pocos textos literarios han influido de manera tan decisiva en aspectos artísticos, filosóficos, políticos, sociales, etc. de la cultura occidental como la Biblia. Los libros que componen El Antiguo Testamento está dividido en tres grupos, La Tora o Ley, Los Profetas y los Escritos. y su origen es anterior al nacimiento de Cristo.

  • La ley:  También llamada Pentateuco, compila los cinco primeros libros del Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. En estos se describen los acontecimientos más importantes, como la creación del mundo, la partida de los esclavos judíos de Egipto y la entrega de los 10 mandamientos.
  • Los profetas: Son los libros de carácter histórico y profético. Recibe el nombre de Nabim. Los escritos que contemplan estos libros tienen que ver con el sentido de las profecías, que más bien hacen una invitación hacia la esperanza de la llegada de un mesías. Destacan las obras de Josué, Isaías, Jeremías y Ezequiel.
  • Los escritos: está compuesto por los libros sapiensales. Están relacionados con los cánticos, los poemas y los libros históricos, así como con obras más dramáticas y dolorosas como las contempladas en el libro de Job, en la Biblia. Se incluyen los Salmos (considerados cánticos hechos de la mano del Rey David), Canta de los Cantares, Rut, Proverbios (que contienen enseñanzas breves y de aprendizaje rápido), Lamentaciones, Eclesiastés, Macabeos, I Crónicas y II Crónicas.

2. ÉPOCA CLÁSICA

Cuando en literatura hacemos referencia al clasicismo estamos hablando en particular de dos grandes culturas antiguas: la griega y la romana. En efecto, así como el Época Clásica es el período que de nacimiento, apogeo y caída tanto de las ciudades griegas (en sus épocas arcaica, clásica y helenística) como de la República y el posterior Imperio Romano, la abundante literatura tanto en verso como en prosa que produjeron sus autores es lo que ha venido a denominarse, de forma genérica, Literatura Clásica.

  • LITERATURA GRIEGA

Una de las culturas que más ha influido en el mundo actual es, sin duda, la griega la que se desarrolló entre el 900 a 300 a. C. Después de su decadencia –únicamente material-, el aspecto espiritual y artístico ha permanecido y difundido a través de los años, en todas las órdenes del saber.  Los griegos destacaron en todas las disciplinas tanto científicas como literarias. En esta última sobresalieron casi en todos los géneros, excepto en la novela. Sin embargo, dentro de esta calidad literaria, cabe mencionar la labor cultivada en el teatro, especialmente en la tragedia.  Los griegos, además de lo que hemos mencionado en el campo de la literatura, fueron los fundadores de las matemáticas, de la física, política, filosofía, entre otras. No hay ninguna otra cultura, como la griega, que haya trascendido tanto. En el siglo VI a C., sobresalieron las ciudades de Atenas, Tebas, Esparta y Corinto. Cada una de ellas tenía autonomía y poderío.

Entre sus características más sobresalientes están:

  • Búsqueda de la belleza y de la perfección.
  • Armonía y equilibrio.
  • Proporción de la armonía, el ritmo y la elegancia.
  • Importancia de los mitos.
  • Equilibrio entre el fondo y la forma.

Los representantes más destacados fueron: Homero, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Safo, Píndato, Aristófanes, Demóstenes, Platón, Sócrates, y Aristóteles

Entre las obras representativas están: La Ilíada ( de esta obra dejo este link para conocer mejor a uno de sus protagonistas llamado Aquiles),  La Iliada para niños, La Odisea, Edipo Rey, Antígona, Medea, Las troyanas, La avispas, y Las nubes.

  • LITERATURA ROMANA

La literatura latina es considerada una rama de la griega. Grecia ejerció una poderosa influencia cultural sobre Roma, pero estos dos pueblos lograron fusionarse en uno solo; herencia que fue transmitida al mundo moderno. Esta fusión permitió un mejor desarrollo de los pueblos: por un lado, la creatividad poética de los griegos; y por el otro, la práctica administrativa y el derecho romano. Los romanos fueron los creadores del imperio más impresionante de la historia, porque fueron prácticos y realistas. Supieron aprovechar la grandeza de Grecia para asumirla y enriquecer con la de Roma. La historia de Roma se inicia en 753 a. C. con el relato muy conocido de Rómulo y Remo y termina con la caída del Imperio romano en 476 d. C.

Entre sus características más sobresalientes están:

  • Preocupación por lo imponente.
  • Imitación de la cultura griega.
  • Eminentemente prácticos y realistas.
  • Estilo elegante.
  • Destacaron en la oratoria. 

Los representantes más destacados fueron: Plauto, Terencio, Cicerón, Virgilio, Horacio, Ovidio, y Séneca.

 Entre sus obras representativas tenemos: Catilinarias, La Eneida, Metamorfosis, Las Heroidas, Odas, Sátiras y Las Geórgicas. 

3. EDAD MEDIA O ÉPOCA MEDIEVAL

La Edad Media es un período comprendido entre la desaparición del imperio romano de Occidente (476) y el descubrimiento de América (1492). Es un período en que el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra se vive como un hecho casi cotidiano. 

CONTEXTO HISTÓRICO: 

La caída del imperio romano, provocó un colapso en la organización social. Cada provincia desarrollaría una cultura independiente, debido a la desaparición del poder central.  La iglesia reemplazo al Imperio Romano, como fuerza unificadora en la Europa Medieval; asumiendo así (Europa) el cristianismo como religión oficial. Hay tres elementos que componen el mundo cultural de la Edad Media: la tradición clásica romana, las diversas tradiciones de los pueblos europeos antes de su cristianización y el cristianismo. 
• La iglesia católica y los pueblos barbarosGracias a la iglesia católica romana, cuyá cabeza era el Papa, el cristianismo sobrevivió y se expandió como un conjunto de creencias relativamente homogéneas en medio de la pluralidad cultural de Europa, pues el cristianismo se enriqueció con las costumbres y rituales de los pueblos paganos de Europa y los elementos de la civilización romana. 

• Europa FeudalEn lugar de emigrar de los campos a las ciudades (como ocurría en el mundo antiguo), la gente de desplazo de la ciudad al campo, donde antiguos funcionarios o guerreros establecían los “Feudos” que les habían sido otorgados por los nobles como premio a sus labores. Por otra parte, las grandes civilizaciones del imperio (caminos, acueductos, puentes, centros de administración y distribución etc.) fueron cayendo en el abandono.  Para los hombres medievales la naturaleza era ante todo una fuerza mágica. Todo acontecimiento, como la salida del sol hasta el ocaso, era explicado como manifestación de la voluntad divina o gracias a una fuerza mágica que intervenía en el mundo. 
• Las Cruzadas y el fin de la Edad MediaDurante el siglo VII el poder de la iglesia sobre Roma, se vio doblemente amenazado; primero porque los musulmanes, quienes provenían del norte de África y la Península Arábiga, tuvieron el control de gran parte de España y Portugal y podían invadir a Europa a través de los montes Pirineos. Y segundo porque los lombardos (pueblo Germánico, provenientes del norte de Europa), quienes profesaban un catolicismo ortodoxo, habían intentado apoderarse de la ciudad. 
Ambas amenazas fueron suprimidas por los francos, un pueblo fiel al Papa desde el siglo VI. Además de mantener a los musulmanes en el sur de los Pirineos acabaron con la amenaza de los lombardos.  Movido por motivos religiosos y políticos, el Papa corono al rey franco Carlomagno como emperador de un nuevo Imperio Romano que aseguraría los intereses de la Iglesia. 

Para el siglo, XI, la Iglesia se había fortalecido económica y políticamente y contaba con una mayoría de adeptos en toda Europa; por tanto se promovieron las cruzadas que fueron acompañadas por militares y misioneros hacia Siria y Palestina.  Las cruzadas duraron doscientos años y fueron factor determinante para que el feudalismo llegara a su fin y se iniciara una época de transición hacia el renacimiento, época que recibe el nombre de Baja Edad Media.  Con las cruzadas además de desplazarse mucha gente, activando así la adormecida estructura social medieval; también se abrieron nuevas rutas comerciales con las que prosperaron los puertos itálicos. Las personas tuvieron acceso a otras formas de ver el mundo y otras culturas. De esta forma, el comercio incentivo la circulación de dinero y el ascenso social. Poco a poco la realidad del individuo ya no se limitaba a un estático y estrecho entorno, sino que se convirtió en un mundo dinámico, que ofrecía muchas oportunidades. 

CONTEXTO LITERARIO: 

1. La leyenda Artúrica: La leyenda Artúrica se centra en la mítica figura del rey Arturo, supuesto rey de los bretones del siglo VI. Según la leyenda, Arturo creció como hijo de un servidor del rey Uther, ignorado que en realidad era el legítimo heredero a la corona. A la muerte de Uther, Arturo se convirtió en el rey, luego de superar la prueba de la espada de piedra.  Arturo reúno a su alrededor a los caballeros más valerosos de su tiempo; su propósito era defender los principios caballerescos, como la fidelidad al rey, la protección de los desvalidos, la defensa de la fe y combatir el mal. Las funciones de esta congregación de caballeros fueron, representar la igualdad entre los miembros de la orden y convertirse en su emblema.  A partir del siglo XII, la leyenda Artúrica, inspiro una serie de obras literarias que conforman el llamado “Ciclo Bretón”. En ella se desempeñan un papel sobresaliente los caballeros de la mesa redonda (congregación de caballeros, convocada por el rey Arturo), la esposa del rey Arturo, Ginebra y la búsqueda del Santo Grial. 

2. Juglares y TrovadoresLos juglares intérpretes de origen popular, y los trovadores poetas cultos generalmente pertenecientes a la nobleza. 

-Los Juglares: durante la Edad Media la mayoría de la población era analfabeta, por lo que no existía la literatura escrita como forma de entretenimiento. Por lo que desde reyes hasta siervos se divertían con los juglares, quienes se dedicaban a distraer la gente.  Unos juglares utilizaban juegos con manos y títeres, para divertir al pueblo en general. Y otros juglares, usaban instrumentos y cantaban las vidas de santos y fragmentos de poemas épicos; estos se concentraban en entretener solo a los poderosos quienes pagaban bien sus oficios. 

-Los trovadores: eran compositores. Como en la Edad Media, la poesía estuvo estrechamente ligada con la música, los trovadores fueron autores de la música y la letra de las canciones interpretadas por los juglares.  El trovador solía ser un señor feudal o comerciantes y en sus composiciones expresaban el ideal del amor cortes (la relación amorosa que se daba en las cortes). 

3. La AlegoríaEl mundo material era visto como imagen imperfecta del mundo espiritual. Siendo posible representar las realidades espirituales o abstractas aludiendo a cosas materiales. En tal sentido, las alegorías hacían representaciones simbólicas de ideas abstractas. Producto de la síntesis entre el pensamiento platónico y el cristianismo. De platón se tomó la idea de la realidad que es reflejo de un mundo verdadero y armónico, que no podemos percibir cotidianamente, mientras que el cristianismo es asumido como otro mundo, más allá de nuestro entorno, en la morada de Dios. 
Esta mezcla entre lo clásico y lo cristiano, formo la base de la manera como en el Medioevo se interpretaba el mundo simbólicamente y de expresarlo por medio de alegorías, las verdades abstractas. 

GÉNEROS LITERARIOS: 

• La Poesía: En la poesía medieval se dan dos corrientes: una popular, de carácter oral y una vertiente, en la que sus autores fueron letrados que comenzaron a utilizar las lenguas vernáculas en lugar del latín para componer sus escritos. 

• Poesía de tradición oral: en la Edad Media la literatura escrita no fue concebida como fuente de diversión o de interés. Por tanto, las primeras manifestaciones poéticas medievales, se reunieron temas tradicionales que tenían que ver con la historia de los pueblos a los que pertenecieron y se transmitieron oralmente. 

• Los cantares de gesta: son extensos poemas épicos anónimos que los juglares recitaban ante un público diverso. Sus temas tienen una base histórica comprobable. Los cantares de gesta exaltaban los valores nobles de los antiguos guerreros. 

La poesía culta: 

• La poesía provenzal: esta era una poesía de tema amoroso, escrita por trovadores. En estos poemas los trovadores crearon una particular interpretación del sentimiento amoroso: el amor cortes, referido a las damas y caballeros nobles que Vivian en la corte; se trasladaba al terreno amoroso valores, códigos de comportamiento y modelos de cortejo propios de la vida en el palacio. A menudo, junto con la emoción espiritualizada se expresa un sentimiento de contenido erótico. 

• El Dolce Stil Nuovo: en el siglo XIV surgió en Italia una escuela literaria, el Dolce Stil Nuovo, organizada por letrados que compusieron sus obras poéticas en lengua vulgar en lugar del latín. El dulce estilo nuevo hacía referencia al uso de nuevas formas métricas, a la incorporación de recursos expresivos refinados, a retomar recursos clásicos de expresión, a la composición de textos poéticos, que tuvieran en su raíz un sólido fundamento filosófico y una reflexión bien elaborada en torno al tema del amor.  Los principales representantes de este movimiento fueron: Guido Guinizelli, Dante Alighieri y Guido Cavalcanti. 
Prosa 
En el del siglo XIII, con la consolidación de las lenguas romances, comenzaron a escribirse en estas nuevas lenguas obras narrativas, como la novela caballeresca, cuyas narraciones contaban las hazañas de un caballero valiente de historias compuestas de varias aventuras encadenadas entre si. Aunque se asemejaban mucho a los poemas épicos griegos y latinos, de diferencian de ellos porque no tienen el mismo interés por explicar los valores de una casta, y se concentran en las narraciones de hechos con un alto contenido de aventura y amor. 

El teatro 

En la edad media el teatro era de carácter profano, representado en las calles y plazas, junto con otro de tipo religioso. Desde el siglo XI, las lenguas romances comenzaron a imponerse al latín y aumentaron las obras de carácter profano. 

AUTORES 
• Cantares de gesta: El cantar de gesta ingles más importante es el “Beowulf”, que cuenta las aventuras fabulosas de este héroe. En Alemania, sobresale el “Cantar de los Nibelungos”, que han inspirado a muchos artistas hasta nuestros días. En Francia la “Chanson de Roland”, este es el más desatacado de los cantares; en él se cuenta la derrota de Roncesvalles y la desastrosa muerte de Roldán, traicionado por Ganelon. Este relato se sitúa en la época de Carlomagno (s VIII). 

• Los trovadores: Se conocen muy pocos datos biográficos de los trovadores, como Blondel de Nesle (1175-1195), amigo del rey Ricardo Corazón de León, de quien se cuenta que descubrió el paradero del rey ingles cuando era prisionera del duque de Austria: el trovador canto una estrofa y el rey desde su celda, canto el resto de la composición que habían hecho juntos, gracias a este encuentro el rey pudo ser rescatado. A él se le conocen canciones como “Antes de que la hoja descienda y Al corazón deseoso apaciguan…”. 
Guillermo de Poitiers: Duque de Aquitania (1071-1126) fue el primer trovador de nombre conocido. A los quince años poseía más tierras que el rey de Francia, de quien era vasallo. Guillermo participo en la cruzada de 1101. Sus contemporáneos los describen como hombre juicioso y de espíritu vivaz. Es celebre su canción “Haré una poesía sobre absolutamente nada…”. 

• Dante Alighieri: Nació en Florencia en 1265 y murió en 1321. La vida de Dante corresponde a un periodo especial de la Edad Media: la transición hacia el Renacimiento. Por ello, su obra combina elementos de épica con los puntos de vista del humanismo. En su tratado “El convivio y Las Rime”, utiliza un lenguaje vulgar. En latín compuso un tratado político “De Monarchia” y una obra que estudia las virtudes de las lenguas romances: “De Vurlagri Eloquentia”. Sus obras más conocidas son: 

1. “La vida nueva”: es una colección de poemas liricos seguidos de pequeños comentarios en prosa. El tema central es el amor y su naturaleza. 

2. “La Divina Comedia”: cuenta una sencilla historia en la que Dante viaja al mundo del más allá, que está dividido de acuerdo con la doctrina católica en infierno, purgatorio y paraíso. Su guía en el infierno y el purgatorio es Virgilio, el poeta latino, mientras que en el cielo es acompañado por Beatriz, la mujer a la que Dante amo. Durante su viaje, Dante encuentra almas con la que entabla cortos diálogos acerca de sus vidas o sobre cuestiones históricas, políticas, morales y filosóficas.  La narración tiene un fuerte contenido alegórico, y en este sentido el viaje de Dante se puede interpretar como el recorrido de un alma que busca la salvación.  El siguiente video resume la obra y nos habla sobre su autor. https://www.youtube.com/watch?v=Z-adH8-WhSs

• Giovanni Boccacio: Nació en Certaldo en 1313 y murió en 1375. Fue hijo de un rico mercader. Durante su juventud residió en Nápoles, frecuento la corte de Roberto de Anjuo y desempeño diversas misiones diplomáticas.  Boccacio, escribió la mayor parte de sus obras en lengua vulgar. Entre ellas las más conocida es “El Decamerón”, una obra que asume el propósito de divertir al lector. Este hecho es indicio de que las condiciones que habían reinado durante la mayor parte de la Edad Media habían cambiado: ya existía un público lector que se divertía leyendo y las mujeres hacían parte de él, señal de que se avecinaba una nueva época.  En cuanto a la producción literaria, primero aparece en la literatura germánica, después en la francesa y, por último, en la española. Corresponde, pues, a siete siglos de la literatura europea (VII al XIV). Las primeras manifestaciones fueron poemas en verso de origen legendario llamadas Eddas, así como composiciones en prosa, denominadas Sagas.  Durante el inicio de este periodo, la influencia grecorromana está presente en todas las actividades, y el vehículo más importante de trasmisión fue la lengua: el latín. Posteriormente, surgen las lenguas romances. La producción literaria oral se da a través de los cantores llamados juglares, quienes eran los cantores errantes que declamaban poemas en cualquier lugar, sea una plaza pública o el palacio; y por los trovadores, quienes además de cantar los poemas, eran los compositores de esas creaciones. 

4. EL RENACIMIENTO

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Su nombre viene de volver a nacer. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Su país de origen es Florencia, Italia, se difunde gracias a la invención de la imprenta hacia 1450. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.  Los escritores renacentistas tuvieron como modelo la obra de los autores clásicos latinos Horacio, Virgilio y Ovidio. Durante la Edad Media las obras literarias perseguían casi siempre un fin didáctico o moralizador; la función artística quedaba subordinada al propósito de enseñar en las verdades de la moral y la religión. Durante el Renacimiento, predominó en el arte una intencionalidad estética, y los poetas concibieron por lo general sus creaciones literarias como obras de arte.

CARACTERÍSITCAS

  • La literatura renacentista fue la expresión del pensamiento humanista. Por eso, el hombre era su principal preocupación, y su vida y su entorno, los temas más frecuentes.
  • Los autores desarrollaron el tema del amor como un sentimiento idealizado, generalmente platónico e insatisfecho.
  • La naturaleza era una fuente de belleza. El paisaje aparecía siempre muy idealizado, como un símbolo de armonía y paz que contrastaba con la vida agitada y desordenada de las ciudades.
  • Emplearon mitos provenientes de la antigüedad clásica.

GÉNEROS LITERARIOS DEL RENACIMIENTO

a. La Lírica: los poetas renacentistas se caracterizan por su hondo lirismo y por su libertad para expresar sus profundos sentimientos. Buscaban la flexibilidad y la elegancia en la lengua poética.

b. La Narrativa: se consolidó el cuento urbano y burgués, desarrollado en Italia. Este tipo de cuento tenía como único propósito deleitar y entretener a los lectores. Para ello, relata de manera cómica y satírica episodios de la vida en la ciudad. Sus personajes son pícaros y astutos y representan la nueva ideología burguesa caracterizada por el ingenio.

c. El Teatro: la manifestación más original del teatro renacentista fue el drama isabelino, una forma dramática que surgió en Inglaterra hacia fines del siglo XVI. El público que asistía a estas representaciones era tanto gente ilustrada como del pueblo. Los argumentos de las obras eran extraídos del pasado reciente, de la vida cotidiana o de la mitología y la literatura clásica. El máximo representante del teatro isabelino fue William Shakespeare.

AUTORES

FRANCESCO PETRARCA: (1304 -1374) Italia. Con su obra abre una época en la historia llamada el renacimiento. Creó una nueva forma de expresión que se cultivó en Europa durante varios siglos. Obra: El Cancionero (1350).

GARCILASO DE LA VEGA: (1494- 1536) Toledo, España. Poeta y militar español, considerado uno de los escritores de habla hispana más grandes de la historia. Obra: Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA: (1547- 1616) Alcalá de Henares, España. Soldado, novelista y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios». Obra: Don Quijote de la Mancha.

PIERRE DE ROSARD: (1524-1585) Francia. Escritor y poeta francés, maestro del género de poesía amorosa, fue reconocido como el príncipe de los poetas. Obra: Los amores de Casandra.

FERNANDO DE ROJAS. Nació en La Puebla de Montalbán, en 1470. Aunque se afirma que procedía de una familia acomodada de judíos conversos, nuevas investigaciones lo ponen en duda. Estudió derecho en Salamanca. En posesión del título de bachiller en leyes, comenzó a ejercer como abogado en Talavera, de donde llegó a ser alcalde. Se cree, casi con certeza, que escribió un solo libro, pero de una importancia fundamental en la historia de la literatura: La Celestina o “Tragicomedia de Calisto y Melibea”. Una obra extensa que está escrita como una pieza de teatro, en forma dialogada y dividida en 21 actos. Murió en Talavera de la Reina, en 1541.

WILLIAM SHAKESPEARE: (1564- 1616) Inglaterra. Dramaturgo, poeta y actor inglés. Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor. Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras. Obras: Romeo y Julieta;  Hamlet; Otelo; Macbeth; El rey Lear; El sueño de una noche de verano; el Mercader de Venecia.

5. EL BARROCO

 Corriente literaria nacida como consecuencia de una época de crisis con nuevos conceptos en todas las manifestaciones del arte. Surge en el siglo XVII, sobre todo, es un movimiento espiritual que toma diversas formas según el país donde se dé. Así en Italia toma el nombre de manierismo; en Inglaterra, eufismo; preciosismo en Francia; escuela de Silesia en Alemania; y conceptismo y culteranismo en España.  País de origen: se gesta en Italia, pero logra arraigarse en España

CARACTERÍSTICAS: La literatura barroca se caracteriza por:

 a) Un nuevo estilo que pretende sorprender, cuya base será la dificultad entendida como un reto a la inteligencia del lector. En ella, está la clave de los dos estilos más importantes del momento, culteranismo y conceptismo, que luego veremos.

 b) La presencia constante del pesimismo y del desengaño, al que sirven de expresión tópicos y motivos como el carpe diem, las flores que se marchitan, las ruinas y los relojes, la nostalgia por un mundo mejor, el tema de la muerte y la idea del mundo como teatro o de la vida como sueño...

c) La actitud crítica satírica y hasta sarcástica, que permite la aparición de géneros como la picaresca y transforma algunos temas como el del amor, la mitología o el viejo tema del mundo al revés, relacionado con la figura del loco, del borracho, del pícaro o del gracioso que se sitúan al margen de la sociedad, pero la enjuician o la modifican.

d) El contraste. Con frecuencia los elementos contrarios conviven en el mismo autor o incluso en el mismo texto: don Quijote y Sancho, señores y criados en el teatro, cíclope y ninfa en la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora...

e) La lengua literaria se enriquece con la incorporación de cultismos y con el retorcimiento expresivo que se produce con el hipérbaton, los juegos de palabras, la acumulación de imágenes, metáforas, antítesis, paradojas...

REPRESENTANTES

LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE

Nace en Córdoba en 1561 y desde muy joven vincula su vida a la iglesia. A los 56 años, ya famoso, dirige sus pasos a Madrid, donde obtiene el nombramiento de capellán real del monarca Felipe III. Enfermo y arruinado por sus deudas de juego, se retira a Córdoba para morir en 1627. En su lírica observamos la doble mirada de la literatura barroca, tanto la idealizada y entusiasta como la desengañada y escéptica. En este sentido, Góngora somete los temas renacentistas a un proceso de estilización: por un lado, su deseo de huida de la realidad se concreta en una exaltación de la misma a través de su idealización y de su embellecimiento (que supone el final del proceso de renovación iniciado por Garcilaso: lo que en éste es armonía, en Góngora es intensificación de elementos), y por otro, en una degradación de la realidad a través de la caricatura y de la burla.

En su lenguaje poético, Góngora recoge, condensa e intensifica elementos cultos, usa profusamente las figuras literarias, en particular el hipérbaton, y frecuentemente se apoya en la mitología. Todo ello contribuye a la oscuridad, que es característica de la poesía del autor cordobés. Además, el léxico gongorino trasluce una precisa selección y muestra una clara tendencia hacia el colorismo (el rojo, el amarillo y el blanco son sus colores preferidos). Su obra está compuesta básicamente por romances, letrillas, sonetos y tres poemas de mayor extensión que representan la cima de su poesía: Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades y Fábula de Píramo y Tisbe. En la Fábula de Polifemo y Galatea, Góngora revive, en su lengua de gran complejidad estilística, el mito literario del cíclope Polifemo, que se enamora de la ninfa Galatea. Las Soledades constituye una inacabada sucesión de estampas, en las que se presenta una naturaleza estilizadísima a través de la maestría retórica del cordobés.

LOPE DE VEGA

Lope Félix de Vega Carpio nace en Madrid en 1562. De familia humilde, sus aptitudes le permiten estudiar en la universidad de Alcalá. Su trayectoria vital está marcada por su tendencia enamoradiza y por sus altibajos espirituales: en su obra deja testimonio poético de sus múltiples relaciones, así como de su desengaño vital, que le lleva a ordenarse sacerdote tras la muerte de su segunda esposa. En sus últimos años de vida, las desgracias familiares, la soledad y los problemas económicos acentuaron un duro final. Murió en Madrid en 1635, habiendo obtenido el cariño y reconocimiento de todo el pueblo. Influido por la lírica tradicional, por la renacentista y por la conceptista y culterana de su época, fue también un gran poeta que cultivó casi todos los géneros literarios de su tiempo. Su poesía, recogida en parte a través de libros, pero también dispersa en el seno de sus producciones teatrales, sirve para recrear y expresar su experiencia personal, de modo que sus versos reflejan en muchas ocasiones muchas circunstancias autobiográficas. Su estilo tiende al verso claro, de contenido accesible, aunque en ocasiones se haya dejado llevar por la complicación culterana. Lope reunió gran parte de su poesía en tres libros: Rimas, dedicadas sobre todo a poesía de tema amoroso de tradición petrarquista; Rimas sacras, fruto de su crisis espiritual, donde da amplia expresión al arrepentimiento y al sentimiento religioso; y Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, en las que parodia, bajo ese seudónimo, las formas líricas de su época.

FRANCISCO DE QUEVEDO

Francisco de Quevedo y Villegas nace en Madrid en 1580 en el seno de una familia cortesana. Cursó estudios universitarios y tuvo responsabilidades políticas junto al duque de Lerma. Por oscuras razones sufrió prisión durante cuatro años en León. Murió en Villanueva de los Infantes en 1645, un año después de su liberación. En su obra poética domina el contraste: en ella se muestran actitudes en apariencia contrapuestas (moralistas, amorosas, burlescas o de circunstancias) y se mezclan la degradación de lo bello y la elevación de lo vulgar. Su obra, además, se caracteriza por la actitud crítica y sarcástica, por el profundo pesimismo y el desengaño, por la condensación del lenguaje propia del conceptismo, por la innovación en el léxico y por las rupturas sintácticas. Su lengua poética utiliza juegos de palabras, paronomasias, antítesis...

Destacan sus sonetos por su contención, su mesura y la selección de vocablos adecuados a un contenido lleno de profundidad. Entre sus temas destacan el amor, la muerte, el tiempo y el desengaño. Quevedo analiza los sentimientos amorosos de acuerdo con la ideología y el pesimismo barrocos, por medio de técnicas del Renacimiento, de la lírica cortesana y del petrarquismo (motivos luminosos, unión de contrarios, dualidades conceptuales). La muerte y el tiempo son una de sus grandes preocupaciones. Como manifestación del desengaño barroco, el poeta, desazonado por la brevedad de la vida, siente el tiempo como causante de la rápida llegada de la muerte y de la decadencia que se manifiesta tanto en la persona, como en los objetos y en el mundo. El desengaño se plasma también en sus poemas satírico burlescos, en los que, a veces, predomina el humor (Érase un hombre a una nariz pegado), la sátira (Yo te untaré mis obras con tocino), la degradación del mito o el desencanto ante el paso del tiempo y las veleidades del ser humano. La preocupación es la misma, cambia el punto de vista.

BALTASAR GRACIÁN

Baltasar Gracián (1601-1658) nace en Belmonte. Tras ingresar en la compañía de Jesús, estudia teología y se ordena sacerdote. En 1641, se traslada a Madrid, donde ejerce de predicador y se acentúa su visión pesimista de la sociedad. Su obra literaria, muy crítica con la moral y la política de su tiempo, le supuso importantes conflictos con sus superiores eclesiásticos. En su prosa, extremadamente conceptista, se muestran los recursos propios de esta tendencia: el gusto por el juego intelectual de ideas y de palabras, el rechazo de lo vulgar, la obsesión por el ingenio y por atraer al lector mediante enigmas. Todo ello hace que su literatura sea complicada. Su lenguaje, muy cuidado, tiende a la condensación (“Lo bueno si breve, dos veces bueno. Y aun lo malo, si poco, no tan malo”) y pretende enseñar sobre cuestiones relacionadas con la prudencia y la razón para que los seres humanos lleguen a la superación personal. Pesimista, considera que el hombre es débil y miserable, y pretende facilitarle recursos para valerse ante la malicia ajena. Él mismo indica que sus escritos son para lectores selectos: ¡Oh, gran sabio el que se descontentaba de que sus cosas agradasen a los muchos! Por ello utiliza la dificultad, con la intención de que el lector se esfuerce: Cuanto más escondida la razón y que cuesta más, hace más estimado el concepto, despiértase con el reparo la atención, solicítase la curiosidad, luego lo exquisito de la solución desempeña sazonadamente el misterio ("Agudeza y arte de ingenio"). Entre sus obras destaca el Oráculo Manual y arte de Prudencia.

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

Nace en Madrid en el 1600 en un entorno bastante acomodado. Estudia en las universidades de Alcalá y Salamanca. Participó en algunas campañas militares y el éxito de su técnica teatral lo lleva a dirigir el teatro de palacio durante el reinado de Felipe IV. Tras renunciar al cargo, se ordena sacerdote en 1561 y posteriormente desempeñará las funciones de capellán de honor del rey. Muere en Madrid en 1681. 12 Escritor consagrado casi exclusivamente al teatro, en su obra se suelen distinguir dos tendencias: la de las obras que siguen la orientación realista y costumbrista del teatro de Lope, representada por sus comedias de capa y espada; y la de aquéllas en las que los aspectos simbólicos, ideológicos y fantásticos se imponen sobre los costumbristas. Calderón es dueño de todos los recursos estilísticos, técnicos y escenográficos, y aunque parte de la fórmula de la comedia lopesca, introduce en ella algunos cambios: · Suele reducir el número de personajes y centrar sobre uno de ellos la acción de la comedia. Esto explica la proliferación de monólogos en los que el personaje expone su conflicto interior. · En general, su obra tiene carácter simbólico o alegórico y plantea problemas de tipo religioso, teológico, filosófico... de interés para la existencia humana. Por ejemplo, Segismundo, protagonista de su clásica La vida es sueño, , sirve para tratar temas de tanto calado como el libre albedrío o la oposición ficción/realidad. ·

 La exposición de las ideas suele tener prioridad sobre la acción. · La organización dramática suele sistematizarse por medio de antítesis, paralelismos... En cuanto al uso de la lengua, Calderón cultiva el estilo barroco, usando tanto de la agudeza conceptista como del preciosismo culterano: la riqueza de los recursos que utiliza está al servicio de su intención. En él proliferan comparaciones, paralelismos, imágenes e hipérboles, que matizan las ideas; antítesis y paradojas que hacen evidente la contradicción barroca; apóstrofes que ponen al personaje en contacto con el universo. Y su verso es excepcionalmente sonoro. De sus obras destacan: El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, La dama duende, El médico de su honra... Autores representativos que se mueven en la estética calderoniana pueden ser Agustín Moreto o Francisco de Rojas Zorrilla.

6. EL NEOCLASICISMO

Cuando decae la literatura Renacentista y Barroca surge el Neoclasicismo. Movimiento artístico encaminado a recobrar e imitar la literatura y arte clásicos de la antigüedad. El neoclasicismo declina por el empuje del romanticismo. Es un movimiento obsesionado más bien por las formas. Surge ligado estrechamente a la corte de Luis XIV, rey de Francia, quien decide tener en su trono, el poder espiritual, intelectual y artístico en la corte de Versalles. La lengua francesa adquiere un total dominio en el mundo, así como lo obtuvo con la lengua griega. País de origen: Francia. Época: Siglo XVIII, llamado el siglo de las luces.

CARACTERÍSTICAS

Admiración por los modelos de la antigua Grecia y por la creación renacentista.

Intento de acercamiento al racionalismo.

Prevalecieron las reglas rigurosas para la elaboración de sus obras.

La simetría y la rigidez.

Corrección estricta en el arte de escribir. 

REPRESENTANTES

Inglaterra

Daniel Defoe: (1660 – 1731), escritor inglés. Autor de la novela de aventuras ““Robinson Crusoe”.”.

 Francia

Moliere: (1622 – 1673), comediógrafo francés, autor de la comedia de costumbres “El Avaro”.

Pierre Corneille: (1606 – 1684), creador de la tragedia clásica francesa. Sus temas son sacados de la historia. Autor de  “Horacio”, “Cinna”, “Polyeucto” y de una comedia “El Mentiroso”.

Jean Racine: (1639 – 1699), poeta dramático francés, maneja una tragedia más acabada y perfecta. Fue historiador de la corte de Luis XIV. Sus obras aluden al poder de las pasiones sobre el alma humana, conocedor del corazón y de sus flaquezas. Es autor de “Andrómaca”, “británico”, “Benerice”, “Bayaleto”, “Ifigenia”, “Fedra”, “Atalía”.

René Descartes.  fue un matemático, físico y filósofo francés cuyas aportaciones fueron una revolución en el campo científico y filosófico. Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye-en-Tourine (Francia), en el seno de una familia de funcionarios. A él se le atribuye la famosa frase “pienso, luego existo”, un elemento esencial del racionalismo occidental. Además, formuló el método cartesiano, creó el macanicismo y desarrolló la geometría analítica.

François Marie Atouet(Voltaire).

El escritor y filósofo francés Voltaire está considerado una de las figuras centrales del Siglo de las Luces, siglo XVIII, un periodo que ensalzó el poder de la razón humana, la ciencia y el respeto a la humanidad. Voltaire creía que la literatura debería servir como vehículo del cambio social. Sus sátiras mordaces y escritos filosóficos demostraban su aversión a la intolerancia, la tiranía y la hipocresía del cristianismo, y le llevó a frecuentes conflictos con los colectivos religiosos y políticos. Obras como: CANDIDO, MAHOMA, LA HERNRIDA Y MEMNON.

OTRO AUTOR

Juan Jacobo Rosseau

Filosofo suizo, ilustrado y romántico, nacido en Ginebra. Su madre Bernard, muere a los pocos días de haberle dado a luz, y su padre Isaac Rousseau lo educa en casa leyendo las novelas sentimentales y las vidas de Plutarco, pero cuando se ve obligado a exiliarse de Ginebra para evitar la cárcel abandona al pequeño Rousseau de diez años de edad, el cual es acogido por su tío y enviado a vivir en una pensión en casa de un clérigo donde recibe por primera vez una cierta educción escolar. Vuelto a Ginebra entra a trabajar como aprendiz de escribano y de grabador. Cuatro años más tarde abandona su casa (en 1728) y a Ginebra, tras llegar tarde a la ciudad y al ver como se le cierran las puertas de oportunidades, a sus diez y seis años se lanza al mundo aventuradamente. Sus obras, tales como el discurso sobre las ciencias y las artes, o el contrato social influyeron poderosamente en su época y en los siglos sucesivos. Su tesis fundamental es la concepción de la naturaleza humana como opuesta a la cultura objetiva. La cultura historica ha ahogado la verdadera naturaleza humana. "Con Voltaire termina un mundo, con Rousseau comienza otro" Goethe

Las ideas de Rousseau se oponían abiertamente a las de la ilustración francesa puesto que desvalorizaban la cultura, la razón y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Su herencia de pensador radical y revolucionario esta probablemente mejor expresada en sus dos más celebres frases, una que la contiene el Contrato Social " El hombre nace libre, pero en todos lados esta encadenado", y el otro está contenido en el Emilio " El hombre civilizado nace, vive y muere en esclavitud; al nacer le cosen en una envoltura; cuando muere, le clavan en un ataúd; y mientras que tiene figura humana, le encadenan nuestras instituciones".

7. EL ROMANTICISMO

 Al amparo de la Revolución francesa y las ideas de libertad, nace esta corriente literaria. Estas ideas no sólo se dan en el ámbito científico sino también en el artístico, es así como se das en la literatura. Es una vuelta al pasado medieval. País de origen: Alemania e Inglaterra. Época: primera mitad del siglo XIX.

Característica:

  • Se sacude de la rigidez, de las normas.
  • Predominio del sentimiento sobre la razón.
  • Admiración por la naturaleza y la libertad.
  • Presencia del sentimiento de rebeldía.
  • Exaltación del “yo”.

Los temas giran en torno a:

  • Los sentimientos personales, especialmente el amor.
  • También el amor a los valores nacionales.
  • Identificación del estado de ánimo con la naturaleza.
  • Evasión del mundo objetivo.
  • Preferencia por temas medievales (damas, castillos)

REPRESENTANTES:

 Lord Bryron

(George Gordon; Londres, Gran Bretaña, 1788 - Missolonghi, actual Grecia, 1824) Poeta británico. Perteneciente a una familia de la aristocracia de su país, perdió a su padre a los tres años. En 1798, al morir su tío abuelo William, quinto barón Byron, heredó el título y las propiedades. La fama de que gozó en su época se ha visto reducida en gran medida con el paso de los años y el aumento de la perspectiva histórica. Se ha discutido el valor literario y sobre todo el carácter innovador de sus composiciones líricas, mientras que su facilidad versificadora y su expresión ágil e incisiva mantienen el interés de sus sátiras y composiciones narrativas. Byron encarnó para sus coetáneos el ideal del héroe romántico, tanto en su obra como en su vida, y como tal fue considerado y admirado por no pocos escritores, José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer entre ellos.

Victor Hugo

Víctor Hugo es uno de los poetas, novelistas y dramaturgos más conocidos de la época, de origen francés Victor nació en 1802 en París y falleció en 1885 en la misma ciudad. Además, también era político y un personaje influyente en la época. Sus obras son muy variadas debido a todas las áreas donde se desenvolvió el artista, como, por ejemplo: De novelista publicó nueve obras (como Bug-Jargal, Noventa y Tres, Nuestra señora de Paris, Los trabajadores del mar y El hombre que ríe); mientras que como poeta publicó más de 15 obras, como “La tumba y la rosa” y “Quien ama no vive”.

Johann Wolfgang von Goethe

Johann fue un dramaturgo, novelista, poeta y científico originado de Alemania en el año 1749, el cual falleció a causa de un infarto a los 82 años en 1832. Éste también es de los más representativos del movimiento del romanticismo y de Alemania, ya que el organismo que se encarga de transmitir la cultura de dicho país alrededor del mundo, lleva como nombre el apellido Goethe. Por otra parte, sus obras sirvieron de inspiración a muchos otros artistas. Entre ellas, una de las más destacadas es “Wilhelm Meister”, aunque también es posible hallar muchas otras como “Fausto” y “Poesía y Verdad”; mientras que también fue el autor de la “Teoría de los colores”.

Gustavo Adolfo Bécquer

Poeta y narrador nacido en España el 17 de febrero de 1836 y que falleció por tuberculosis el 22 de diciembre de 1870. De padre pintor (José Domínguez Insausti) y su madre Joaquina Bastida Vargas. Gustavo fue conocido en vida, pero no fue hasta que falleció que sus obras se hicieron famosas. Entre las más destacadas son las que se encuentran en “Rimas y Leyendas”, ya que son objeto de estudio de la literatura hispanohablante.

Oscar Wilde

Un poeta, escritor y dramaturgo irlandés, el cual nació en 1854 y falleció en 1900 a la edad de 46 años. Éste utilizó los pilares del romanticismo para irse por otras ramas, como el estetismo; y además, también tuvo una doble vida debido a sus preferencias sexuales. Entre sus obras más destacas encontramos la famosa novela histórica El retrato de Dorian Gray”, “La importancia de llamarse Ernesto” y “El Marido Ideal”, y sus últimas publicaciones “De profundis” y “The Balld of Reading”, las cuales escribió en la cárcel.

Edgar Allan Poe

Uno de los autores más conocidos y populares del romanticismo. Edgar Allan poe fue un estadounidense escritor, crítico, poeta y periodista. Famoso por sus aportes en el relato corto, novela gótica, cuentos de terror y relatos de detectives. Sus obras son realmente variadas, entre las que se encuentran El gato negro, El pozo, El péndulo, Los crímenes de la calle Morge, EL retrato oval, El corazón delator, entre otros.

Emily Brontë

Escritora británica (1818-1848) reconocida por su obra “Cumbres borrascosas”, la cual forma parte de los clásicos de la literatura inglesa. Ésta utilizó seudónimos junto a sus hermanas para ocultar su género, ya que en dicha época era mucho más complicado para las mujeres el reconocimiento de su trabajo.

Friedrich Schiller  

Un filósofo, dramaturgo, poeta e historiador nacido en Alemania en 1759, el cual falleció a causa de Tuberculosis en 1805 a la edad de 45 años. Es uno de los dramaturgos más populares del país y del movimiento del romanticismo, al igual que Goethe. A parte, sus poemas son de los más reconocidos del mundo. Entre sus obras se encuentran dramas como “Kabale und Liebe”, obras menores como “Resignation” y escritos filosóficos como “Anmut und Würde”.

8. EL REALISMO

 Corriente literaria surgida en Francia y que constituyó una nueva forma de explorar la realidad. Es un movimiento de reacción ante el romanticismo y el exceso de subjetivismo. Está ligado al movimiento ideológico del positivismo.  País de origen: Francia. Época: segunda mitad del siglo XIX.

CARACTERÍSTICAS

  • Reproducción exacta de la realidad.
  • Uso de descripciones minuciosas.
  • Rechaza el sentimiento.
  • Descripción de ambiente, costumbres, problemas y modo de vivir.
  • El lenguaje es coloquial, ya que reproduce el habla común y cotidiana.

REPRESENTANTES
HENRY BEYLE. 

(Grenoble, Francia, 1783-1842), más conocido por su seudónimo, STENDHAL, escribió libros sobre pintura, viajes y biografías, en los que el impulso vital romántico es todavía dominante. Hacia el final de su vida escribió las novelas que le dieron fama, donde el sentimiento romántico -aún presente en ocasiones- se difumina por el afán de reflejar, como en un espejo, la vida y la sociedad. De hecho, se le considera uno de los novelistas fundamentales del siglo XIX, por el realismo y la penetración psicológica que muestra en sus personajes, así como por la novedad que supone la narración directa y objetiva. El amor, sentimiento que analiza en su ensayo Sobre el amor, constituye un tema fundamental en la trama de muchas de sus novelas, entre las que merecen especial mención: Rojo y negro; La cartuja de Parma.

HONORÉ DE BALZAC

(Tours, Francia, 1799-1850) es un escritor romántico en la forma y en el estilo, sobre todo en sus primeras obras, que son folletines históricos y fantásticos. Pero su gran poder de observación y su capacidad de descripción le convirtieron en uno de los creadores de la novela realista. Hacia 1830 concibe el vasto proyecto literario de la Comedia humana, una colección de novelas que pretende describir exhaustivamente la sociedad: sus clases, sus intereses, sus preocupaciones, sus tipos humanos... Entre ellas hay desde novelas históricas hasta simbólicas, como La piel de zapa, y policiacas, como Un asunto tenebroso. Balzac intenta reflejar la mayor cantidad posible de escenarios y ambientes sociales, por lo que algunas novelas se agrupan por temas: hay novelas de vida privada; otras son de ambientación parisiense; también hay novelas que se desarrollan en provincias, o que reflejan la vida campestre. La mayor parte describe críticamente la sociedad de la época. De entre los muchos títulos destacan Eugenia Grandet, centrada en un avaro que impide la felicidad de su hija, y Papá Goriot, que, por el contrario, narra los sacrificios de un padre por satisfacer los enredos y caprichos de sus hijas.

GUSTAVE FLAUBERT

 

(Rouen, Francia, 1821-1880) es el principal representante de la novela realista, el más moderno y el que legó obras de mayor calidad. Su estilo es cuidado y minucioso y antepone la calidad de la prosa y la precisión de las descripciones a la complejidad de los argumentos, lo que le llevó a corregir y reescribir frecuentemente sus escritos. También se observa en sus novelas un gran desarrollo psicológico de los personajes. Escribió novelas históricas como Salambó, relatos como Las tentaciones de San Antonio y novelas realistas como Bouvard y Pécuchet. Pero sus dos grandes novelas son: Madame Bovary y La educación sentimental.

GUY DE MAUPASSANT

(Miromesnil, Francia, 1850-1893) fue un excelente novelista naturalista y un maestro del relato, de estilo sobrio y cuidado. Sus narraciones cortas están reunidas en los volúmenes La casa TellierMademoiselle Fifí o El Horla, que contiene algunos relatos de misterio y terror. De sus obras merecen resaltarse el largo cuento Bola de sebo y la novela Bel Ami, historia de un arribista sin escrúpulos, capaz de todo para adquirir prestigio social.

FEDOR DOSTOIEVSKI

(Moscú, 1821-1881) lega a la posteridad una magnífica obra literaria de extremado realismo, caracterizada por la hondura de los problemas existenciales que plantea y por la complejidad psicológica de sus torturados personajes, enfrentados a su propia conciencia, al destino, a la vida o a Dios, y que marcaron profundamente la narrativa rusa posterior. Sus primeras novelas, Pobres gentesNoches blancas, muestran la preocupación del autor por el sufrimiento humano y anticipan la visión compasiva con los desheredados que se muestra plenamente en Humillados y ofendidos y en El doble. Otras de sus obras son: Crimen y castigo, El idiota, los hermanos Karamazov, los endemoniados.

LEÓN TOLSTOI

(Poliana, Rusia, 1828-1910) su amplia obra forma un gigantesco cuadro descriptivo de la idiosincrasia y las costumbres rusas. En sus novelas aborda con realismo la situación del hombre frente a una sociedad hostil, busca la simplicidad expresiva, conseguida gracias a una cuidada elaboración, y analiza con profundidad el carácter de sus personajes. En su juventud escribió una autobiografía en tres partes y reflejó su experiencia bélica en los Apuntes de Sebastopol, cuyo crudo realismo le causó problemas con la censura. Sus dos grandes obras son: Guerra y paz y Ana Karenina.

CHARLES DICKENS:

(Inglaterra, 1812-1870) es un perfecto ejemplo de este nuevo tipo de escritor de éxito, cuyas entregas mensuales esperaban ávidamente los lectores. Las novelas de Dickens, que sintetizan las tradiciones narrativas cultivadas desde el siglo XVIII, se caracterizan por su estilo realista y por la vigorosa descripción de personajes y ambientes, a menudo oscuros. Junto a la intención satírica y cierto sentimentalismo, está también presente un agudo sentido del humor. Entre sus obras se destacan: Los papeles póstumos del Club PickwickOliver TwistLa pequeña Dorrit, Canción de Navidad.

9. EL NATURALISMO

 Esta escuela apareció también en Francia, hacia finales del siglo XIX. Dio su primer paso en la novela y, posteriormente, en el teatro. Se le considera como una prolongación del realismo.  País de origen: Francia. Época: a finales del siglo XIX.

CARACTERÍSTICAS

  • Intento de reflejar la realidad, pero en forma completamente objetiva.
  • Descripción de las leyes naturales tal como se hace en el campo científico.
  • En la narrativa se pretende presentar el avance científico, como los descubrimientos o vacunas contra alguna enfermedad. 

REPRESENTANTES

Émile Zola – Francia

Fue un novelista francés que nació en París en 1840, y es conocido por ser el pionero del naturalismo literario. Zola teorizó e impulsó el movimiento con su particular estudio detallado sobre las denuncias sociales. Escribió varias novelas a las que tituló Los Rougon Macquart, en donde profundizó sobre la diferenciación entre las clases sociales, realizando una demarcación notoria entre sus opulencias y sus miserias.

 
Antón Chéjov – Alemania

Antón Pávlovich Chéjov (1860-1904) escribió varias obras como Las Tres Hermanas (1901), La gaviota (1896), El tío Vania (1897), etc. La escritura chejoviana utilizaba lo que él denominaba la” acción indirecta” para reiterar las características de los temas que se relacionaban entre sí. Preponderó el tono dramático en sus obras al igual que en sus relatos, profundizando en el fracaso espiritual de unos personajes que se sumergían dentro de una sociedad feudal desintegrada.

 
Nikolái Gógol – Rusia

(1809-1852) fue promotor del realismo ruso, sus obras literarias acentúan las características de varios individuos carentes de libertad que dependían de las condiciones sociales que les rodeaban. El uso del humor, lo grotesco y la frescura de su estilo lo catapultaron a la fama literaria. El inspector General fue una sátira que le dedicó a la estupidez humana dentro de las élites sociales de la burocracia rusa.

 
Thomas Hardy – Inglaterra

(1840-1828), poeta y novelista inglés, es apreciado por muchos por ser impulsor del naturalismo pesimista. Su prosa clásica y naturalista emitía cierto control sobre sus personajes dentro de una sociedad victoriana. En su novela Lejos del mundanal ruido, no se interesó tanto por la voluntad humana, sino en crear un universo perturbador y severo, que despojara a los personajes de sus valores cristianos, y en donde todos se unieran bajo este manto de indiferencia trágica.

Theodore Dreiser – Estados Unidos

Theodore Herman Albert Dreiser (1871-195) fue un periodista y novelista estadounidense. Dreiser escribió varias obras antes el El financiero (1912), una de sus obras más famosas, basada en un hombre de negocios que busca ascender y conquistar todos los lujos de un cargo exitoso. Sin embargo, el naturalismo en este caso se ve asociado con el realismo, tratando a la par temas como la vida, el éxito y la degradación.

Eugenio Cambaceres – Argentina

Nace en Buenos Aires en 1843 y fallece en París en 1888. Fue el primero en introducir el naturalismo literario en Argentina con su novela Poupourri (1881). En la sangre (1887) se describe un ambiente ideológico en el que se debaten temas de responsabilidad personal justificados por leyes supremas de la determinación hereditaria. Su obra se encuentra al casi margen de las reflexiones de carácter moralizador.

Emilia Pardo Bazán – España

Emilia Pardo Bazán nació en Madrid el 16 de septiembre de 1851 y falleció en mayo de 1921. Fue la primera mujer en ser considerada como una de las precursoras del naturalismo literario. Estrenó su novela La cuestión palpitante en 1884 creando gran polémica entre la audiencia por utilizar la estética naturalista en conjunto con la teología, los rechazos y los descubrimientos en relación a elementos fatalistas.

Vicente Blasco Ibáñez – España

Vicente Blasco Ibánez (1867-1928) dividió su vida entre el periodismo, la política y la literatura. Destacó varios conflictos sociales de la época entre la clase privilegiada y la clase pobre. Dentro de sus obras destacan La barracaLos cuatro jinetes del apocalipsis, Mare nostrum, El papa del mar, entre otros.

Leopoldo Alas ‘’Clarín’’ – España

Leopoldo Alas alias el” Clarín” (1852-1901), estudió filosofía, letras y leyes. Escribió miles de artículos filosóficos, literarios y políticos que lo convirtieron en uno de los más importantes críticos de su tiempo. Enfocó su narrativa en describir la interioridad humana con un toque de ternura inteligente y de ironía. Su novela más conocida es La Regenta.

Horacio Quiroga – Uruguay

Horacio Quiroga (1878-1937) fue un poeta y cuentista uruguayo, que a menudo retrataba en sus cuentos una tendencia naturalista bajo la constante mirada omnipresente de la muerte. El crimen del otro, Cuentos de amor, de locura y de muerte, y Cuentos de la selva,,son solo algunas de sus tan increíbles obras.

10. EL MODERNISMO

 Es igualmente un movimiento que rechaza el romanticismo, así como las normas y formas reguladoras de la poesía o la narrativa. Su importancia radica en ser el primer movimiento nacido en América y no es imitación de ninguna otra corriente. Al contrario, este movimiento influyó en Europa, sin embargo, recibió la influencia del parnasianismo francés con Rimbaud y del simbolismo francés con Baudelaire. País de origen: Nicaragua y, posteriormente, en Cuba, Colombia, México y Perú. Época: Finales del siglo XIX y principios del XX. 

CARACTERÍSTICAS

  • El anhelo de renovación: no estaban conformes con lo que siempre venía de Europa, especialmente de España.
  • Recibe la influencia del parnasianismo y del simbolismo francés; del primero toma lo exótico; y del segundo la musicalidad.
  • El lenguaje es un poco elegante.
  • Los temas son producto del ambiente y del paisaje americano.
  • Abundancia de símbolos y de imágenes. 

REPRESENTANTES

Rubén Darío

 

Considerado como el iniciador y máximo exponente del modernismo latinoamericano, nace el 18 de enero de 1867 en Nicaragua. Su obra abrió las puertas literarias de España e Hispanoamérica hacia el exterior, endulzando al mundo entero con una prosa diferente, abierta, simple y llena de símbolos y metáforas. Sus principales obras modernistas y de gran fama son: Azul (1888), Prosas Profanas (1896), Cantos de vida y esperanza (1905) y El canto errante (1907). Con una poesía bella y culta, Azul es catalogada como la primera gran obra modernista debido a la constante crítica a las estructuras sociales burguesas. Es una obra que se mezcla de la cultura americana y francesa aunada a un estilo pintoresco y delicado. El autor muere el 6 de febrero de 1916 en Nicaragua, dejando el camino abierto para los múltiples exponentes modernistas europeos que le seguirán.

 
José Martí
 

Fiel seguidor del movimiento modernista, nacido en Cuba en el año 1853, es un autor destacado por haber impulsado la literatura modernista de tipo nacionalista y político. Martí, político y escritor, fue el organizador de la Guerra de Independencia de Cuba además de haber escrito las siguientes obras modernistas: Versos libres (1878-1882), Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891) y el famoso ensayo “Nuestra América” (1891). Con su obra Versos libres, el autor clama por la poesía real, de tipo original que nace de las entrañas y de lo más profundo del ser, siendo una de las principales obras modernistas de Hispanoamérica.  El autor fallece en el año 1899 en Cuba, siendo recordado como una de las figuras literarias cubanas más importantes de su época.

 
Pablo Neruda

 

Escritor chileno nacido en el año 1904 y fallecido en 1973, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971 y es catalogado como uno de los poetas latinoamericanos más leídos a nivel mundial. Sus obras más famosas, entre ellas Crepusculario (1923), Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la tierra (1933), Canto general (1950) y Odas elementales (1954-1957), han sido consideradas grandes obras modernistas. Su poesía se caracteriza por exaltar la sensibilidad sobre la razón, adoptando elementos del parnasianismo francés, a la vez que utiliza múltiples comparaciones, metáforas y simbologías, tanto naturales como mitológicas. Además, posee un toque de sensualidad clásico, que le han permitido formar parte de los precursores del movimiento modernista.

 
Ernest Hemingway

 

Exponente importante del modernismo anglosajón, fue un periodista y escritor estadounidense nacido el 21 de julio de 1899 y fallecido el 2 de julio de 1961. Ganador del Premio Pulitzer en el año 1953 y del Premio Nobel de literatura en 1954, sus obras poseen ciertos rasgos modernistas característicos como el hecho de utilizar una prosa concisa y sencilla, buscando obtener el máximo del mínimo lenguaje. Con sus obras Adiós a las armas (1929), Por quién doblan las campanas (1946), El viejo y el mar (1952) y París era una fiesta (1964), se observa cómo sus temas privilegiados eran el amor, la guerra y la naturaleza. Buscaba criticar siempre la sociedad del siglo XX que, en palabras de Hemingway, era una generación perdida por las guerras, el materialismo y la burguesía industrial.

 
Katherine Anne Porter

 

Escritora de novelas y cuentos, ensayista y activista estadounidense nació el 15 de mayo de 1890 y falleció en el año 1980. Considerada como una de las principales autoras del modernismo por tratar temas oscuros como la maldad, traición y muerte. Rompe con el esquema romántico a la vez que mantiene características modernistas como una prosa sencilla llena de simbolismos y constantes críticas a la sociedad sureña de los Estados Unidos de la época, sus estructuras, así como las diferencias sociales y la discriminación entre géneros. Sus obras más famosas han sido Collected short stories (1965), Ship of fools (1962), The leaning tower (1944), Flowering Judas y The Jilting of granny Weatherall (1930). Porter ha sido galardonada con el premio Pulitzer y el National Book Award en el año 1966.

 
E.E Cummings

 

Poeta, pintor y ensayista estadounidense nacido el 14 de octubre de 1894 y fallecido el 3 de septiembre de 1962, es considerado como uno de los máximos exponentes del modernismo en los Estados Unidos. Su prosa se caracteriza por una constante experimentación con el lenguaje, donde el autor busca jugar con él al no respetar las estructuras formales de escritura, dejando de incluir mayúsculas y minúsculas o inclusive signos de puntuación en sus poemas. El autor refleja ironía y una gran imaginación en sus escritos, siendo famoso por la escritura de sátiras modernas. Entre sus obras destacan The enormous room (1922), Tulips and chimneys (1923) y Fairy tales (1965).

 
William Faulkner

 

Escritor estadounidense nacido en 1897, galardonado con el Premio Nobel de Literatura, Premio Pulitzer y el National Book Award, publicó variadas colecciones de obras hasta su muerte en 1962. Es reconocido por su experimentalismo lingüístico y narrativo, tras incluir en sus obras grandes saltos temporales y empleo de diferentes tipos de narrativas de forma simultánea. El autor logró presentar una manera diferente de contar historias alejándose de la normal estructura racional, de ahí que sus escritos además de estar llenos de ironías posean capítulos intercalados cuyo objetivo es jugar con la mente del lector, algo típico del modernismo. Sus obras más famosas son La paga de los soldados (1926), El ruido y la furia (1929), Luz de agosto (1932), Santuario (1931) y El sueño eterno (1946).

 

Federico García Lorca

 

Poeta y dramaturgo español, perteneciente al movimiento modernista debido al excesivo y marcado uso de simbolismos en sus obras. Aunado a la utilización de diferentes metáforas y elementos literarios para embellecer sus escritos. Su obra posee una combinación perfecta de lo culto y lo popular.

 
James Joyce
 

Escritor irlandés, aclamado por su famosa obra Ulises (1922) debido la introducción de nuevas formas literarias en su prosa y la utilización de una narrativa exótica pura que busca describir la cotidianidad de cada uno de sus personajes. Existen numerosos casos de monólogos interiores que explican la consciencia de los personajes que hacen vida dentro de la obra, de ahí que se haga un uso brillante del lenguaje.

 
Joseph Conrad

 

Novelista polaco, considerado como uno de los exponentes del modernismo más interesantes debido al diferente estilo de sus obras. En sus escritos, el autor explora la inestabilidad del ser humano, describiendo y reflejando su consciencia individual en el lenguaje. La utilización de metáforas, simbologías, acertijos y una estructura narrativa poco regular que explica lo cotidiano de lo físico y mental de las personas es lo que le hace formar parte del grupo de los principales representantes del modernismo.

 

11. EL VANGUARDISMO

 El nombre del vanguardismo se relaciona con el conflicto de 1914-1918. Es un término utilizado en la milicia: denomina a las tropas que toman la iniciativa y marchan al frente de todas las otras; así en literatura, este término designa al movimiento que pretende ir a la cabeza de todos ellos. Sin embargo, surgen diferentes movimientos con el sufijo “ismo”, como el dadaísmo, futurismo, expresionismo, surrealismo, que en general apuntan a una renovación estética no sólo en literatura sino en el arte en general. Buscan originalidad a través del simbolismo y de una expresión individual, de profundo subjetivismo. El desequilibrio y la angustia son las principales características del hombre del siglo XX, las que se ven reflejadas en la literatura y en toda expresión de arte de esta época. Se busca la libertad absoluta para poder manifestar estos sentimientos. El vanguardismo aprovechó los descubrimientos del psicoanálisis de Freud, donde hay una contraposición fuerte del subconsciente con el mundo consciente. 

El movimiento vanguardista de mayor trayectoria fue el surrealismo, porque se manifestó como un movimiento de lucha. Su fundador fue el poeta francés André Bretón, quien lo dio a conocer a través de un manifiesto publicado en 1924, el cual contenía los principios de éste. Si bien es cierto que el vanguardismo nació en Europa, también se difundió en América con características comunes, pero a la vez con ciertas diferencias, provenientes de su realidad histórica y de sus necesidades sociales. Es así que, en América, este movimiento se da en el marco del desarrollo industrial y financiero de Estados Unidos y, lógicamente, con la influencia sobre los demás países de América.

En las primeras décadas del siglo XX, los países latinoamericanos alcanzaron gran desarrollo económico debido a las exportaciones de origen agrícola y manera, y por la inversión del capital extranjero, especialmente de Estados Unidos. Se convirtieron en una gran fuente de materias primas para la industrialización en otros mercados. Sin embargo, con la crisis del 29, estos países sintieron los efectos negativos de la misma. Todo este panorama político, económico y social se vería reflejado en la literatura y en toda expresión del arte, con variantes de la vanguardia europea; aunque en el fondo eran similares. País de origen: En Europa y luego en América (el Caribe). En Alemania se llamó expresionismo; en Francia, cubismo; en Italia, futurismo. Época: entre la primera y la segunda guerra mundial, siglo XX.

Características:

  • Imágenes llenas de sentimientos.
  • Refleja conciencia revolucionaria de grupo.
  • Su temática y sensibilidad son diferentes de las corrientes anteriores.
  • Depende del movimiento al que pertenezca, sus imágenes pueden ser grotescas, apartadas de la realidad o un reflejo del yo escondido.
  • Intensa búsqueda del espíritu de libertad, especialmente de la expresión.
  • Rechazo por las fórmulas retóricas.
  • Propugnan la originalidad. 

Representantes: Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Rosario Castellanos, César Vallejo, Federico García Lorca, Guillermo de Apollinaire, Filippo de Marinetti, André Bretón, Rainer María Rilke, Franz Kafka, y Albert Camús. 

Obras Representativas: Manifiesto futurista. Poesía afroantillana. Romancero gitano. Versos de amor y esperanza. El extranjero. La metamorfosis. 

12. ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

 Esta época comprende desde la posguerra hasta nuestros días.

En la poesía guarda rezagos del simbolismo francés, aunque manifiesta la incapacidad del ser humano para comunicarse, la angustia, la búsqueda constante del yo, entre otros. Asimismo, rompe con todas las estructuras rígidas y tiende hacia una libertad absoluta en donde más importa lo que realmente quiere el poeta, sin limitarse por parámetros o patrones fijos. Entre sus representantes tenemos: Pidandello; Kipling, Antonio Machado, y Vladimir Mayakovski.

En cuanto a la narrativa contemporánea, ésta rompe con la linealidad, con el relato anecdótico y tiende hacia los planos temporales, hacia el flash-back. Por otra parte, es más integral en los temas; por ejemplo, en una novela está presente el psicoanálisis o la filosofía. La novela contemporánea es más que nada un reflejo de la vida, y muchas veces con combinación de elementos de la fantasía, de lo maravilloso, de lo esencialmente ficticio en un mundo real. Asimismo, el lenguaje empleado es el reflejo de ese mundo que quiere representar; se acompaña del caló, del modismo, regionalismo; plasma fonéticamente el habla. 

Entre los representantes de la narrativa contemporánea tenemos a Marcel Proust, Graham Grecne, Aldous Huxley, James Joyce, Jean Paul Sartre, Albert Camus, Gabriel García Márquez, Mario Vargas, Llosa, Jorge Luis Borges, Máximo Gorki, Ernest Hemingway, José Saramago, entre muchos otros de gran talla. Y en el teatro, busca el acercamiento espiritual con el espectador. Va en contra del melodrama y el dramatismo excesivo. Igualmente, se postula en contra de las diferencias sociales, especialmente del mundo burgués. Figuran como representantes, Luigi Pirandello, Tennessee Williams, Arthur Miller, Bertolt Bretch y Eugenio Ionesco.

LINKS IMPORTANTES PARA ENRIQUECER LITERATURA UNIVERSAL

http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/libros_texto/EspanolLit10mo.pdf

BIBLIOGRAFIA

http://litefran.blogspot.com.co/p/corrientes-literarias.html

http://viajaralaindia.org/mahabharata/

http://viajaralaindia.org/hinduismo-una-forma-vida/

https://www.lasociedadgeografica.com/blog/cultura/el-ramayana/

Catherine Martinez https://www.lifeder.com/literatura-china/

http://historialiteraturapaula.blogspot.com.co/p/literatura-india.html

http://lite-literatura.blogspot.com.co/2007/10/india.html

http://campusdigital.uag.mx/academia/material/Egipto/escritura_literatura/escritura_literatura.htm

https://lengua.laguia2000.com/literatura/literatura-clasica

http://karenbetau.blogspot.com.co/2010/11/literatura-medieval.html

https://www.portaleducativo.net/septimo-basico/384/El-feudalismo

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dante.htm

http://ceblenguacastellana11.blogspot.com.co/2013/05/literatura-del-renacimiento.html

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post